Huelva.- El PSOE cifra en 225 millones de euros la deuda del Ayuntamiento, "57 millones más que el presupuesto"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 14:06

HUELVA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, Manuela Parralo, cifró hoy en alrededor de 225 millones de euros la deuda que el Consistorio mantiene tanto con las entidades bancarias como con los acreedores, lo que significa que la deuda "supera en 57 millones de euros el presupuesto municipal" para el próximo año 2008.

En rueda de prensa junto al viceportavoz socialista en el Consistorio onubense, José Fernández, Parralo precisó que la deuda bancaria "asciende actualmente a 95 millones de euros", mientras que a los acreedores "se les debe 123 millones de euros", tras lo que explicó que los informes de intervención y fiscalización "prevén que, para que el ayuntamiento llegue a los 168 millones de presupuesto, tendrá que pedir un nuevo préstamos de seis millones".

La dirigente socialista apuntó como "causa" de esta situación al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), al que calificó como "el peor gestor que ha pasado por un ayuntamiento democrático", pues "está empobreciendo a la ciudad a un ritmo muy acelerado", tras lo que aseguró que los informes de fiscalización e intervención "corroboran lo que el PSOE denuncia".

En este sentido, Parralo justificó la enmienda a la totalidad presentada por su grupo señalando que "los ingresos contemplados en el presupuesto municipal son ficticios, y el documento de intervención dice claramente que no se van a recoger y que ello dependerá de la venta de patrimonio".

Apoyándose en estos informes, aseveró que en 2008 "se pagarán, por vez primera, más intereses bancarios --8,9 millones de euros-- que amortización de capital --seis--", y recordó que en 2006 "se pagaron cinco millones de intereses y se amortizaron hasta 7,4, mientras que en 2007 fueron seis millones de intereses y siete de amortización".

"Son unos datos demoledores y los propios informes dicen que el Ayuntamiento está en bancarrota y en quiebra, con un desequilibrio financiero en los presupuestos de más de 52 millones de euros", según prosiguió Parralo, quien subrayó que la situación "es lamentable y muy grave".

Del mismo modo, se refirió a los casos de facturas "irregulares" denunciados por el grupo municipal socialista y sobre las que el periódico 'Odiel Información' añade hoy que, a las ya cuantificadas, se unen otras 83 facturas correspondientes a 2006 por un montante de casi siete millones de euros, según el informe de Intervención.

En esta línea, Parralo señaló que estos datos "ponen de manifiesto la forma fraudulenta con la que el equipo de gobierno opera", al tiempo que aseveró que, con esta forma de proceder, "el PP paga los favores personales y trabaja en su propio beneficio, evitando el concurso público y la ley". "Cuando tengamos la documentación lo más completa posible, la pondremos en manos de la Fiscalía", insistió.