Huelva.- El PSOE recomienda al PP "autocrítica y reflexión" al obtener "sólo" ocho de las 79 alcaldías de la provincia

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 15:02

HUELVA 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Huelva recomendó hoy al PP que lleve a cabo una "autocrítica y una reflexión" ante el "estrepitoso fracaso" cosechado en las elecciones del 27 de mayo, de las que recordó que los 'populares', después de la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado, "sólo" han obtenido ocho de las 79 alcaldías de la provincia y, además, no tienen representación en 20 localidades.

En rueda de prensa, el secretario de Política Institucional del PSOE de Huelva, José Cejudo, resaltó que el PP "sólo" gobernará el 10,13 por ciento de los municipios, mientras que el PSOE, con 60 alcaldías, acapara el 75,95 por ciento de los ayuntamientos, que se completan con las cuatro alcaldías del PA, las cuatro de grupos independientes y las tres de IU.

Con estos datos, Cejudo consideró que las pasadas elecciones municipales supusieron una "victoria aplastante del PSOE frente a un fracaso estrepitoso del PP, por lo que los socialistas se han erigido en los que mejor representan los intereses de los onubenses".

A su juicio, el PSOE "ha llevado a cabo un trabajo muy importante durante los últimos cuatro años, basado en la coherencia de su discurso político, que ha servido para convencer a los ciudadanos de los pueblos grandes y pequeños, destacando una importante recuperación del voto urbano".

Con todo, el portavoz socialista aseguró que el PSOE "gobernará para dar solución a los problemas de todos los ciudadanos, poniendo por encima de todo el interés general", tras lo que hizo un llamamiento al PP para que "tome nota y abandone el sectarismo en los municipios que gobierna, de forma que se implique en un gobierno para todos".

Igualmente, Cejudo destacó un "alto grado de cumplimiento" de los pactos "de progreso" que PSOE e IU acordaron a nivel regional, que "han funcionado de forma sensata en la provincia de Huelva.

También se refirió a la Diputación de Huelva, en la que el PSOE ha revalidado su mayoría absoluta, y recordó que el PP "defendió que era el mejor momento para lograr ganar la institución provincial y, sin embargo, ha perdido un diputado, obteniendo sólo ocho".

DIPUTACIÓN

En este punto, el secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, destacó que "hacía muchos años que no obteníamos los resultados de la Diputación, en que hemos ganado un diputado en la Costa y otro en el Condado".

Caraballo destacó la apuesta decidida por la renovación y la mujer en la configuración del equipo del PSOE en la Diputación, que, además de por la presidenta Petronila Guerrero, estará compuesto por los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva Manuel Alfonso Jiménez y Elena Tobar; el alcalde de San Juan del Puerto, Francisco Orta, y el concejal de Punta Umbría Jesús Ferrera, por el partido judicial de Huelva.

Los únicos diputados que repiten son precisamente Caraballo, por el partido judicial del La Palma del Condado, del que también forman parte el concejal de Almonte José Villa y la concejal de Bollullos Rosario Rosado; y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y la concejal de Almonaster María José Cortil, que representan el partido judicial de Aracena.

Completan el grupo socialista el concejal de Isla Cristina José Antonio Rodríguez y la concejal de El Granado Dolores Herrera, por el partido judicial de Ayamonte; y la concejal de Moguer Encarna Cruzado, el concejal de Valverde del Camino Miguel Ángel Domínguez y la concejal de Calañas, Ana Romero, por el partido judicial de Valverde.

El secretario de Política Municipal y aún vicepresidente de la Diputación resaltó la "mezcla de experiencia y juventud" del nuevo equipo socialista que "servirá para sacar importantes proyectos adelante y dar respuesta a los problemas de los ciudadanos".

Tras apuntar que el próximo día 22 finalizará la elección de todos los diputados de cada partido judicial, vaticinó que la Diputación se constituirá en la última semana de junio o la primera de julio, una vez se disponga de toda la documentación.

Contenido patrocinado