Huelva.- 'Pura Vida' censura que el alcalde de El Granado "incumple sistematicamente" la normativa medioambiental

Actualizado 12/10/2007 20:32:43 CET

EL GRANADO (HUELVA), 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Pura Vida' criticó hoy la actitud del Ayuntamiento de la localidad onubense de El Granado (Huelva) y de su alcalde, Juan Manuel Burga (PSOE), que, debiendo vigilar por el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, es "el primero que la incumple sistemáticamente".

En un comunicado, la citada fundación puso de relieve que la depuradora de aguas residuales de esta localidad del bajo Guadiana lleva "varios años sin funcionar", al tiempo que recordó que hace dos años el primer edil fue denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) precisamente por estas circunstancias.

Según detalló 'Pura Vida', la denuncia se debió al "serio riesgo por contaminación" que existía en el paraje de alto valor ecológico 'La Fontaiña'. Sin embargo, censuraron que al Ayuntamiento, "a tenor de su actitud, le interesa más pagar la multa que cumplir de forma rigurosa" la legislación medioambiental.

De igual modo, la fundación hizo hincapié en que, tanto la Confederación Hidrográfica del Guadiana, como la Agencia del Agua, tienen conocimiento de la situación en que se encuentra la citada depuradora y que, mientras tanto, el alcalde reconocía recientemente en la prensa provincial que no funcionaba en su totalidad debido a unos "problemitas". Asimismo, el edil añadió que en España existen actualmente "cuatro mil pueblos sin depuradora".

En esa línea, la asociación detalló que en el mismo término municipal se encuentran los antiguos poblados mineros de Santa Catalina, Los Cuarteles de Gil y el Puerto de la Laja que, además de no tener depuradoras de aguas residuales, también carece de abastecimiento de agua potable.

Por ello, consideró que si el Ayuntamiento de El Granado "no tiene voluntad" de poner en funcionamiento la citada depuradora ni los abastecimientos de agua potable, las administraciones públicas con competencias en la materia deberían actuar con medidas "concretas y urgentes".