Huelva.- Salud distribuye 65.725 dosis de vacunas contra la gripe en los centros de atención primaria de la provincia

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 14:53

HUELVA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha distribuido un total de 65.725 dosis de vacunas contra la gripe en los centros sanitarios de atención primaria de la provincia onubense. En concreto, el Distrito Huelva-Costa ha repartido 30.625, Condado-Campiña 21.100 y Sierra de Huelva-Andévalo Central 14.000.

Además, la Consejería de Salud mantiene otras dosis reservadas (115.468 en toda la comunidad autónoma) para ser administradas en función de las necesidades que se detecten, lo que sitúa a Andalucía en las máximas coberturas vacunales de Europa y del resto del mundo para la gripe, al igual que sucede con el calendario vacunal infantil, según indicó en una nota la Junta.

La campaña de vacunación contra esta enfermedad se inicia todos los años durante el mes de octubre para, en palabras del delegado provincial de Salud, José Ramón Pozuelo, "ofrecer una adecuada protección a los ciudadanos contra la gripe en su periodo de mayor incidencia, que abarca desde los meses de noviembre a febrero". En este sentido, Huelva dispone de 118 puntos de vacunación (todos los centros de salud y consultorios).

Esta actuación se dirige a los considerados grupos de riesgo: mayores de 65 años, aunque se encuentren sanos; personas de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, en los que la enfermedad puede acarrear consecuencias más graves (problemas respiratorios severos o de corazón, cáncer y alteraciones del sistema inmunológico o metabólico); personas que estén en contacto frecuente con estos colectivos, y profesionales de salud y de servicios comunitarios, tanto para su propia protección como para evitar el riesgo de contagio hacia las personas a las que atienden.

Esta temporada, al igual que la anterior, se ha administrado además otra vacuna para prevenir la neumonía en aquellas personas especialmente vulnerables a su contagio, al convivir en centros residenciales, viviendas tuteladas o unidades de estancia diurna. Esta iniciativa forma parte del examen de salud anual para los mayores de 65 años puesto en marcha por la Junta de Andalucía dentro del Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.

Durante la campaña pasada, en los centros de salud y consultorios locales de la provincia se vacunó contra la gripe a 63.307 personas.

Según los datos recogidos por el Grupo Centinela de Vigilancia de la Gripe, que en Huelva cuenta con un equipo de 12 médicos de familia y pediatras encargados del seguimiento del virus que provoca esta patología, la última tasa de incidencia de la gripe registrada es de sólo 42 casos por cada 100.000 habitantes, un hecho que está en relación con las buenas condiciones climatológicas que se han dado este otoño.

En paralelo a esta actuación, el SAS, a través del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, ha activado su Plan de Alta Frecuentación en Urgencias para abordar de manera coordinada los incrementos de la demanda asistencial urgente que pudieran producirse en los centros sanitarios derivados del descenso de las temperaturas.