Huelva.-Salud Responde realiza durante el verano un total de 1.991 llamadas de seguimiento a pacientes frágiles al calor

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 15:46

HUELVA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de información y atención al ciudadano Salud Responde, dependiente de la Consejería de Salud, ha realizado hasta mediados de este mes un total de 1.991 llamadas de seguimiento a los 1.266 pacientes frágiles al calor captados en la provincia de Huelva por las enfermeras de familia y de enlace, eslabón de contacto entre los servicios sanitarios de atención primaria y el domicilio del paciente.

Así, se trata de una de las principales prestaciones incluidas en el Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas, que concluye el próximo domingo y entre cuyos objetivos se encuentra el control individualizado de este colectivo de riesgo durante los días en que se registran temperaturas elevadas, según informó la Junta en una nota.

Los destinatarios de este dispositivo asistencial activado por la Delegación Provincial de Salud en Huelva son, fundamentalmente, personas mayores de 65 años que padecen una o varias patologías crónicas de riesgo, están polimedicadas y viven solas sin unas condiciones de habitabilidad adecuadas para protegerse del calor.

En este sentido, la Consejería de Salud, según lo que establece el plan consensuado entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas, recibe en verano información diaria del Instituto Nacional de Meteorología y establece unos niveles de alerta --verde, amarilla, naranja y roja-- en función de las predicciones de temperaturas máximas y mínimas con vistas a los cinco días siguientes. En la provincia de Huelva, Salud ha mantenido durante todo el verano el nivel verde o de ausencia de riesgo.

El Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas, que está en marcha desde el pasado 1 de junio, también va enfocado hacia otros dos colectivos vulnerables a las altas temperaturas, como son los menores de cuatro años, cuyos padres han recibido también información y recomendaciones a través de Salud Responde y de folletos distribuidos en los centros de salud, y las cuidadoras de grandes discapacitados, que han tenido visitas por parte de las enfermeras de familia y de enlace.