Huelva.- Sucesos.- El alcalde de Cartaya apunta a un ajuste de cuentas por drogas como posible causa del secuestro

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 15:16

CARTAYA (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Cartaya (Huelva), Juan Antonio Millán, apuntó hoy a un ajuste de cuentas "para presionar por el cobro de pequeñas cantidades en relación con el trapicheo de drogas" como presunta causa del secuestro de siete personas en la localidad por parte de una banda, compuesta también por siete personas, que fueron detenidas tras una "larga" persecución por las calles de Lepe.

En un comunicado de prensa, Millán quiso mandar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía cartayera y desmintió que se trate de una banda de delincuentes internacionales, "pues todo parece apuntar a un acto relacionado con la delincuencia de bajo nivel".

El primer edil, que se ha mantenido en todo momento en contacto con la Subdelegación del Gobierno central en Huelva y el Ayuntamiento de Lepe, también felicitó a la Policía Local lepera y a la Guardia Civil por "la rapidez, diligencia, eficacia y gran acierto de su actuación", ya que con ella "se ha detenido y se ha puesto al descubierto la actividad de un grupúsculo que, de haber seguido consolidándose, hubiese llegado a convertirse en algo más peligroso, como demuestra el hecho de que llevasen armas".

Por último, y tras asegurar que los poderes públicos "están continuamente trabajando para evitar que estas bandas de bajo nivel se conviertan en algo más", Millán confirmó que el lugar donde presuntamente permanecían retenidas las víctimas "es un chalet propiedad de un vecino de Cartaya que nada tiene que ver con el asunto y que se lo había alquilado a una persona de nacionalidad portuguesa".

Por su parte, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva informaron a Europa Press de que los siete detenidos podrían pasar a disposición judicial a lo largo del día de mañana acusados de detención ilegal, lesiones y tenencia ilícita de armas.

LOS HECHOS.

Y es que la Guardia Civil de Huelva detuvo en el día de ayer a siete personas de distintas nacionalidades tras una "larga" persecución por las calles de Lepe (Huelva), acusadas de secuestrar a otras tantas en la localidad onubense de Cartaya.

Según informó en un comunicado el Instituto Armado, los agentes de la Benemérita recibieron un aviso de la Policía Local de Lepe alertando de que una persona, que llevaba dos días fuera de su domicilio, había sido vista en la zona del Centro Comercial Marina Ocio de esta localidad por su hijo, al que, en "un estado muy asustado", comunicó que lo tenían secuestrado y rogó que llamara a la Guardia Civil.

Ante estos hechos, los agentes se trasladaron a la zona y localizaron dos vehículos en cuyo interior se encontraban cuatro personas "muy nerviosas, que estaban siendo vigiladas desde el exterior por otras siete personas que, al advertir la presencia de los agentes, intentaron darse a la fuga, aunque finalmente fueron detenidas".

La Guardia Civil intervino a los secuestradores tres pistolas, con las que tenían amenazadas a sus víctimas, que en el momento de su liberación manifestaron que estaban secuestradas desde hacía dos días en el interior de un chalet de Cartaya (Huelva), así como que habían sufrido diversas agresiones y amenazas.

Los detenidos fueron M.J.C., de nacionalidad marroquí y de 51 años, con domicilio en Punta Umbría (Huelva); F.J.G.T., de 49 años y vecino de Coslada (Madrid); A.P.M.S., de 45 años y vecino de Punta Umbría (Huelva); M.A.M., de 58 años, vecino de Huelva; M.E., de nacionalidad marroquí, de 32 años y con domicilio en Utrecht (Holanda); B.B.N., de 49 años, vecino de Cartaya (Huelva) y J.M.M., de 30 años, vecino de Cartaya (Huelva).

Contenido patrocinado