Actualizado 27/07/2007 15:13 CET

Huelva.- Sucesos.- Un detenido como presunto autor de un incendio forestal que arrasó diez hectáreas en Moguer

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía han detenido a un hombre de 54 años como presunto autor de un incendio forestal imprudente que tuvo lugar el pasado mes de junio en Moguer y que arrasó diez hectáreas de una finca forestal de pastizal, pino piñonero y eucaliptos blancos.

Según las investigaciones realizadas por los agentes de la Policía Autonómica, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BRIF), la causa del incendio estuvo en la deficiente instalación eléctrica, que incumplía las normas de prevención.

Además, según explicó la Junta en un comunicado, la zona sobre la que discurría la línea no estaba limpia, de forma que fue precisamente el chispazo en unos cables de media tensión en contacto directo con las ramas de un eucalipto lo que originó el fuego.

La intervención policial ha concluido con la detención del dueño de la línea eléctrica, J.G.C., de 54 años y vecino de Moguer, imputado por un delito de incendio forestal imprudente. Las diligencias realizadas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de Moguer.

La Policía Autonómica ha investigado este año 22 incendios en la provincia de Huelva, de los que se han esclarecido 17. De todos ellos, un total de 15 se ha producido por negligencia, dos de forma accidental, y los otros cinco aún se están investigando.

Hasta el momento, la Policía Autonómica ha instruido más de una veintena de atestados y ha levantado más de 20 denuncias. Además, 14 personas han sido detenidas y otras tres imputadas como presuntos responsables de los fuegos. La principal causa de las denuncias son las conductas de riesgo.

Con la subida de las temperaturas, la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, en coordinación con agentes de la Brigada de Investigación de incendios forestales de la Consejería de Medio Ambiente y de la Guardia Civil, despliega en Huelva un dispositivo policial especial de prevención y esclarecimiento de incendios forestales.