Huelva.-Sucesos.-La Junta "no tiene constancia" de que el bebé "falleciera por malos tratos" y emplaza al informe médico

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 14:04

HUELVA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, Carmen Lloret, aseguró hoy "no tener constancia" de que la causa del fallecimiento del bebé de cuatro meses que ingresó en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva con hematomas y magulladuras "sean los malos tratos" y emplazó al informe médico del centro hospitalario.

En rueda de prensa para firmar con las entidades Tierra Nueva y Mensajeros de la Paz los conciertos de 14 plazas en dos nuevos recursos de protección de menores, Lloret subrayó desconocer "que haya habido malos tratos" y transmitió su "más sentido pésame" a la familia del menor.

En este sentido, emplazó al informe médico del hospital Juan Ramón Jiménez, el cual, según dijo, "será el que de alguna forma dictamine si es real o no que haya habido malos tratos" y añadió que "en el caso de que los hubiera habido, actuará la Justicia, que es la que tiene que actuar en estos casos".

"Si el bebé tuviera hermanos, la propia Delegación Provincial se pondría en marcha", según prosiguió Lloret, que informó de que "nunca ha habido una denuncia contra la familia del menor en esta Delegación", por lo que insistió en que "si fuera un episodio de malos tratos, se debe esperar a que sea el hospital y su equipo médico el que dictamine si el fallecimiento se debió a esta causa o si se ha producido por otras desgraciadas causas".

Por último, la delegada provincial aseguró que "lo primero que hay que hacer es acompañar a la familia en el dolor de la pérdida de un menor de cuatro meses, que siempre es una desgracia".

La autopsia del bebé de cuatro meses que falleció ayer en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva tras ingresar con hematomas y magulladuras se realizará hoy, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz en Huelva.

La autopsia forma parte de las pruebas ordenadas por la investigación policial para determinar las causas del fallecimiento del bebé, después de que los facultativos sanitarios hubiesen activado el protocolo determinado tras tener sospechas de que el menor hubiese sido víctima de malos tratos, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

No obstante, el padre del bebé declaró que estas lesiones las había causado él mismo al tratar de reanimar a su hijo y de sacarle de una muerte súbita, por lo que será la autopsia la que determine el devenir de la investigación.

El bebé de tres meses ingresó anteayer en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital después de ser derivado desde el centro de salud de La Orden y falleció en la mañana de ayer debido a que su estado era "muy grave".