Huelva.- La tasa de empleo en Huelva supera la media andaluza con un 60,6% en el segundo trimestre, según la Junta

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 17:04

HUELVA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de empleo de la provincia de Huelva en el segundo trimestre de 2007 se ha situado en el 60,6 por ciento, con lo que supera la media andaluza, cifrada en un 59,6 por ciento, y sigue de cerca el índice de ocupación de la Unión Europea --del 66,1 por ciento--, según indicó hoy el delegado de Empleo de la Junta en Huelva, Juan Márquez, en la Comisión Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)

Los miembros de la Comisión, integrada por representantes de la Junta de Andalucía, los sindicatos UGT y CC.OO., la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), constataron, además, que la tasa de empleo registrada entre abril y junio se acerca al objetivo del 70 por ciento fijado por el Consejo Europeo en la Estrategia de Lisboa.

Además, Márquez destacó que "se ha producido un progresivo incremento respecto a los niveles de ocupación del primer trimestre de este año, que fueron del 57,3 por ciento.

En el caso de la mujer, detalló que la tasa de empleo en el segundo trimestre ha sido del 49,5 por ciento, también superior a la media andaluza (del 45,9 por ciento) y muy cercana al objetivo de Lisboa del 60 por ciento. Entre los hombres, se supera la meta del 70 por ciento en siete décimas.

Respecto a lo que va de legislatura, la contratación se ha incrementado un 20,26 por ciento el pasado agosto respecto al mismo mes de 2004, con un total de 3.296 contratos más. Por otro lado, indicó que "sigue incrementándose la contratación indefinida, especialmente entre los varones, que encuentran cada vez más puestos de trabajo en el sector industrial y la construcción".

CUENCA MINERA.

Los miembros de la Comisión fueron informados también de la reciente constitución del Consejo de Coordinación de la Actuación Territorial Integral Preferente para el Empleo (Atipe) de la Zona Minera, con el que arrancan ayudas especiales para la creación de empleo y la puesta en marcha de iniciativas empresariales en esta comarca en plena diversificación económica tras la crisis de la minería.

En el Consejo, que se reunirá con periodicidad semestral, estarán representados los agentes sociales y económicos, la FAMP, y las mancomunidades y ayuntamientos de la comarca.

Además de acciones formativas y becas, entre las ayudas previstas en este programa se incluyen incentivos a la contratación estable de hasta 9.000 euros por cada empleo indefinido, incentivo que también pueden recibir aquellos trabajadores que decidan constituirse en autónomos.

Respecto a las transformaciones de contratos temporales a indefinidos y las nuevas contrataciones de fijos discontinuos, el tope de ayuda alcanza los 6.000 euros, y se añade una subvención de 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (19.971 euros) para la contratación indefinida de técnicos en prevención de riesgos laborales.

Los miembros de la Comisión Provincial del SAE acogieron con "satisfacción" la puesta en marcha de esta iniciativa, que para el delegado provincial de Empleo, Juan Márquez, "permitirá enfocar y coordinar todos los recursos disponibles para orientarlos a crear más y mejores puestos de trabajo" en la comarca minera onubense.

Los núcleos de población que integran la zona Atipe son Alonso, Berrocal, Cabezas Rubias, Cala, Calañas, El Campillo, Campofrío, El Cerro de Andévalo, La Granada de Riotinto, Minas de Riotinto, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Santa Olalla del Cala, Villanueva de las Cruces, La Zarza, Perrunal y Tharsis. Cuentan con una extensión de 2.532 kilómetros cuadrados, que representa el 25,7 por ciento de la superficie provincial, y una población de 40.000 habitantes.