HUELVA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Teléfono de Notificación de posibles situaciones de Maltrato Infantil de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social --900 851 818-- ha recibido once llamadas en la provincia de Huelva en lo que va de año, de las que el 63,5 por ciento correspondieron a casos moderados y leves que se derivan al servicio de Prevención de la Delegación Provincial del ramo y el 36,3 por ciento a situaciones de gravedad, que se encarga de tratar el departamento de Protección.
Las denuncias sobre presuntos malos tratos realizadas por parte de ciudadanos onubenses a este número gratuito han permitido a la Junta de Andalucía intervenir en materia de prevención o protección con 16 menores para confirmar si los hechos notificados son ciertos o no.
Según informó la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva, de las once llamadas registradas, el 44,4 por ciento correspondió a situaciones de negligencia o abandono físico-cognitivo, el 16,6 por ciento a casos de daño psicológico y emocional y el 11,1 por ciento a daño físico.
Las llamadas son confidenciales y en un 66 por ciento de los casos el denunciante se ha identificado, mientras que el 34 por ciento restante ha preferido permanecer en el anonimato. De la misma forma, el 63 por ciento procedía del entorno más cercano del menor y el 36,2 por ciento de personas ajenas a la familia.
En este sentido, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social en funciones, Carmen Lloret, señaló que la clasificación de maltrato se basa "en la intensidad o incidencia de cualquier acción, omisión o trato inteligente, no accidental que impida el desarrollo físico, psíquico o social de los menores afectados".
Asimismo, Lloret destacó la importancia de la divulgación del sistema de información de maltrato infantil en Andalucía (Simia), "no sólo entre los profesionales del ámbito de lo social, sino más aún entre los medios de comunicación y, por tanto, la ciudadanía en general".
Por otra parte, recordó que la ley 1/1998 de 20 de abril de los Derechos y Atención al Menor "establece que cualquier persona o entidad, en especial las que por razón de su profesión o finalidad tengan noticia de una situación de maltrato, deberán ponerlo en conocimiento de cualquier autoridad, que inmediatamente lo comunicará a la administración competente, a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal".
Además del teléfono 900 851 818, cuando se trata de situaciones de alto riesgo o emergencia los ciudadanos pueden llamar al 112 para activar los dispositivos de este servicio y, cuando el caso lo requiera, solicitar directamente la intervención del equipo de Menores de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.