Huelva.- Un total de 13 donantes onubenses salvaron la vida a 27 pacientes en 2006 a través de 12 donaciones de órganos

Actualizado: martes, 5 junio 2007 15:04

La provincia onubense registró un siete por ciento de negativa familiar a la donación, la tasa más baja de Andalucía

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 donantes onubenses salvaron la vida a 27 pacientes el pasado año, todo ello gracias a las 12 donaciones de órganos y una multitejidos que permitieron realizar trasplantes frecuentes como los de riñón --14--, hígado --nueve--, corazón --dos-- y pulmón --uno--, además de otros menos habituales como los de páncreas --una extracción--.

Estos datos fueron dados a conocer hoy en rueda de prensa por el coordinador de trasplantes del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, Diego Mora, quien destacó, asimismo, que la provincia onubense fue por sexto año consecutivo la provincia andaluza con la cifra más baja de negativas familiares, con sólo el siete por ciento, frente al 18 por ciento de media a nivel andaluz y el 15 por ciento de media nacional.

En este sentido, Mora consideró que el "escaso" porcentaje de negativa familiar en Huelva, y que constituye la cifra más baja de negativas en la historia de la donación en la provincia, "es mérito de la sensibilidad y solidaridad de la sociedad onubense".

Al hilo de ello, explicó que la negativa de los familiares a donar los órganos de sus seres queridos "se debe al miedo, el desconocimiento de los deseos del fallecido y a la desinformación", por lo que valoró que el papel de los medios de comunicación y de las campañas informativas son "muy importantes" de cara a concienciar a la población para que se haga donante.

Con respecto al perfil del donante, el coordinador de trasplantes explicó que éstos suelen tener dos perfiles "tipo", como son las personas jóvenes que sufren un accidente de tráfico y que fallecen por muerte cerebral y las personas mayores que mueren de una hemorragia cerebral.

Igualmente, y tras asegurar que tras la donación, "cuanto menos viaje el órgano, más posibilidades tendrá de funcionar", Mora se refirió a las donaciones de personas vivas, "que se pueden hacer fundamentalmente de riñón y de hígado pero que en la región andaluza se está dando poco, por lo que tenemos que intentar fomentarlas".

SIETE DONACIONES EN 2007

Asimismo, también llamó la atención sobre la "importancia" de la donación de tejidos, que, según indicó, "permiten mejorar la calidad de vida", al mismo tiempo que informó de que el pasado año se llevaron a cabo un total de 17 trasplantes de córneas que permitieron devolver la vista a todos los pacientes que la necesitaba en Huelva y a otros once de otras provincias.

En lo que ha transcurrido de 2007 ya se han realizado en la provincia onubense siete donaciones de órganos, que han supuesto trasplantar a ocho pacientes de riñón, cinco de hígado, tres de pulmón y diez de córneas; de estas últimas, dos han sido destinadas a los pacientes de Huelva que las necesitaban y el resto a personas de fuera de la provincia.

Por último, Mora se refirió al Día Mundial del Donante de Órganos que se celebra mañana y llamó a la "concienciación" ciudadana, pues, según subrayó, "el trasplante es algo que está a la orden del día y que lo puede necesitar cualquiera".