HUELVA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, presentó hoy la nueva Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la provincia onubense, que comenzó a funcionar el pasado 2 de abril y cuyo objetivo es servir de instrumento de apoyo y protección a las víctimas y realizar un seguimiento individualizado de las situaciones de violencia de género.
En rueda de prensa, Bago abogó por poner el "máximo" empeño en solucionar "un problema que, desgraciadamente, está de plena actualidad", al tiempo que subrayó que "se trata de una situación preocupante y de un fenómeno social con muchas caras".
En este sentido, el subdelegado del Gobierno aseveró que la violencia de género "es, por un lado, la expresión de un orden social basado en la desigualdad y, por otro, el instrumento al que acude el hombre para seguir dominando a la mujer", todo lo cual, a su juicio, "constituye la ejemplificación de una cultura machista".
"La violencia de género tiene unas consecuencias trágicas para la mujer y su ámbito familiar", según prosiguió Bago, que señaló que éste "no es un problema privado ni de la mujer exclusivamente, sino de todos, por lo que tenemos que concienciarnos en reducir este tipo de agresiones".
Por su parte, la responsable de esta unidad, Carmen Serrano, destacó que esta herramienta, creada en cada una de las provincias españolas, "nace por la preocupación creciente por las víctimas de la violencia de género", al tiempo que puntualizó que la unidad "no es un centro de atención directa a la víctima ni una red asistencial, sino un centro de detección, información y apoyo".
Igualmente, Serrano precisó que los objetivos de esta herramienta recientemente creada son los de apoyar y proteger a las víctimas a través de la identificación de recursos y de los perfiles de mayor vulnerabilidad, así como el de realizar un seguimiento individualizado de las situaciones de violencia de género, "especialmente en aquellos casos de mayor riesgo o vulnerabilidad y en los que sean comunicados por la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer".
Según indicó, otros objetivos de la unidad son los de prestar información trimestral y semanal sobre el seguimiento de la violencia de género y la respuesta institucional; continuar lo establecido en los diferentes protocolos entre administraciones y recibir datos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sobre la violencia de género en las situaciones anteriores a la puesta en marcha de la unidad.
226 DENUNCIAS EN 2007
Por otro lado, Bago informó de que en el primer trimestre de este año se han producido ya un total de 226 denuncias de mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja o ex pareja, el 22,6 por ciento --51-- interpuestas por mujeres extranjeras y el resto --175-- por mujeres españolas.
En este punto, destacó que la relación principal de la mujer con el denunciado ha sido en un 59,7 por ciento de los casos de marido o pareja sentimental, mientras que en un 34,5 por ciento de los casos los denunciados han sido ex parejas o ex maridos.
Con respecto a la edad de las denunciantes, 83 pertenecen al tramo de entre 21 y 30 años; 78 al de 31 a 40 años; 27 al tramo entre 41 y 50 años; 21 de las denunciantes eran menores de 21 años y el resto, 17, mayores de 50 años.