Huelva.- Valderas asegura que Endesa habría perdido la batalla de la central si IU hubiese gobernado en Huelva

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 16:24

HUELVA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que, si en el Ayuntamiento de Huelva "se hubiesen dado las mismas condiciones de Gobierno que en el de Sevilla, la batalla de la central de ciclo combinado de Endesa no sólo seguiría, sino que la empresa la tendría perdida".

En rueda de prensa, Valderas resaltó que, "si en Sevilla se venció la batalla con la central de ciclo combinado que Endesa pretendía instalar en la Punta del Verde, fue gracias a la firmeza y seriedad con el territorio y el medio ambiente de IU".

Por ello, consideró que en el caso de Huelva "la justicia ha sido injusta", haciendo referencia a la sentencia del TSJA que obliga ahora al Ayuntamiento de Huelva a conceder la licencia a la central de ciclo combinado de Endesa que el Alto Tribunal ya concedió de forma cautelar en octubre de 2004.

Por su parte, el coordinador de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, anunció que presentará una moción en el Ayuntamiento de la capital, en el que también es portavoz, para "exigir al Consistorio que se ponga al frente de la defensa de los intereses generales de los ciudadanos y, por tanto, recurra una sentencia que IU no comparte en absoluto".

A su juicio, "para cualquier persona queda claro que la central de Endesa no es una modernización de la antigua, sino una nueva construcción que incumplía el PGOU", por lo que resaltó que el Ayuntamiento "debe recurrir la sentencia y defender los intereses de los ciudadanos, que son contrapuestos a los de Endesa".

Con todo, criticó la "posición de tibieza" del alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, del que recordó que "ha jugado con las dos partes, ya que, al tiempo que denegó la licencia a Endesa, firmó un Pacto por la Industria, lo que supuso un argumento perfecto para Endesa en su contencioso en el TSJA y la cesión del alcalde a las presiones de los empresarios".

También lamentó el papel del PSOE en este conflicto porque el informe del Ministerio de Industria "diciendo que la central de Endesa era una obra de interés general también sirvió para que el TSJA dictara a favor de la empresa", lo que, además, "contrasta con los datos de generación de energía de Huelva y con la posición del Gobierno en contra de la central de Punta del Verde de Sevilla, en la que no se genera electricidad, mientras que en Huelva ya se generaba a través de las industrias químicas y de las centrales de Palos".

Por ello, destacó que PP y PSOE "han traicionado los intereses de los ciudadanos y han estado confrontando de una forma artificial y demagógica sobre este tema para sacar un rendimiento electoral", tras lo que insistió en que el Ayuntamiento ahora "tiene que llegar hasta el final sin ceder ante los poderosos porque los ciudadanos ven con preocupación que esta sentencia es un obstáculo para el objetivo de recuperar la Avenida Francisco Montenegro".

REVISIÓN DEL PGOU.

De la misma forma, Jiménez recordó que el PGOU de Huelva está en fase de modificación y a IU "no se le olvida el compromiso adquirido por el alcalde en el Pacto por la Industria de modificarlo para permitir que nuevas industrias se asienten en ese territorio" y añadió que también estará "muy pendiente de la posición del PSOE en este tema".

En este sentido, aseguró que IU "no dejará que se engañe a los ciudadanos y denunciará cualquier movimiento que vaya en la dirección contraria al objetivo de miles de ciudadanos de recuperar la avenida Francisco Montenegro para una actividad diferente a la actual".