Huelva.-Los vecinos darán la próxima semana a los partidos la Carta Ciudadana para que lo asuman como promesa electoral

Actualizado: sábado, 14 abril 2007 13:22

HUELVA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Huelva Tartessos entregará la próxima semana a los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones municipales la Carta Ciudadana confeccionada por los vecinos con el objetivo de que "la firmen y la asuman como promesa electoral".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Tartessos, Miguel Chaves, detalló que el objetivo de esta Carta Ciudadana es que los partidos adquieran un compromiso con los vecinos con un documento que sirva como instrumento de trabajo que, en el caso de gobernar, "se cumpla y, en el caso de la oposición, sirva para hacer un seguimiento y control de los trabajos del Ayuntamiento".

De la misma forma, indicó que este documento, formado por diez puntos, servirá para marcar el trabajo de las diferentes comisiones que conforman la federación para hacer un seguimiento de la ejecución del programa diseñado por los vecinos.

Chaves detalló, como uno de los ejes principales de este "programa vecinal" será el relativo a la participación ciudadana, sobre la que lamentó que el reglamento actual del Ayuntamiento "está obsoleto porque cuenta con 25 años, por lo que hay que darle vitalidad, ya que actualmente hay leyes que potencian el movimiento asociativo".

En este sentido, indicó que los propios vecinos incluyen en la Carta Ciudadana un borrador de reglamento de participación que, "si se lleva a cabo sin que sufra modificaciones sustanciales, sería uno de los más modernos de toda España".

Temas como la seguridad ciudadana o el fomento de las viviendas protegidas, sobre todo, para los jóvenes, "que son los que más preocupan a los vecinos", también están incluidos en otro de los capítulos de la Carta Ciudadana, que incluye, además, un apartado destinado a "dignificar la vida política municipal porque, aunque aquí no ocurra, no es de recibo que se utilice la política para enriquecerse, que es lo que se quiere prevenir mediante un decálogo ético de comportamiento y actitudes políticas".