Huelva.- Los Verdes preguntará al Gobierno sobre las fugas radiactivas de cesio al río Tinto denunciadas por Greenpeace

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:09

HUELVA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional de Los Verdes en el Congreso, Francisco Garrido, preguntará por escrito al Gobierno sobre las fugas del isótopo radiactivo cesio-137 al río Tinto procedentes de las de 7.000 toneladas de material contaminado por el accidente de Acerinox en Algeciras el 12 de junio de 1998, que han sido denunciadas por Greenpeace.

En un comunicado, Garrido indicó que preguntará al Gobierno "por qué 7.000 toneladas de material radioactivo procedentes de la factoría Acerinox contaminadas con cesio-137 se llevaron al Centro de Recuperación de Inertes (CRI) número 9, ubicado en las Marismas de Mendaña, (Huelva), y no a las instalaciones del cementerio nuclear de El Cabril, en Córdoba".

Además, interpelará sobré "por qué este material que se trasladó al Centro de Recuperación de Inertes (CRI) número 9 de las Marismas de Mendaña no se trató como radioactivo desde el primer momento y por qué las administraciones de las que depende esta decisión no lo consideraron así y no lo trasladaron al cementerio nuclear de El Cabril".

A su juicio, "si esto es así y los residuos no eran de naturaleza radioactiva, no se explica por qué Egmasa, en el año 2001 a instancia del Consejo de Seguridad Nuclear, había puesto un plan de vigilancia radiactiva para controlar este material depositado en la Marismas de Huelva, ordenando además el Consejo de Seguridad Nuclear que, durante 30 años, se supervisara y vigilara la evolución de estos materiales contaminados por cesio-137 en el Centro de Recuperación de Inertes de las Marismas de Medaña, así como su repercusión en el medio ambiente".

Garrido también preguntara al Gobierno "si la radioactividad detectada es, como denuncia Greenpeace después de los análisis realizados por esta organización, diez veces superior a la que permite la legislación para este tipo de materiales".

Además, instará al Gobierno de la Nación a que el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria "informen de por qué se tomó esta decisión de trasladarlo al CRI-9 y si es cierto que se intentó camuflarlos entre la radiactividad que producen los vertidos de fosfoyesos vertidos por Fertiberia y recubrirlos con una capa de arcilla".

Este hecho, para Los Verdes, supondría "una contradicción, ya que, si no eran peligrosos, no se entiende que se recomiende su control y que se recubran con arcilla para intentar neutralizar su impacto en el medio ambiente y en la salud humana".

Por último, Garrido preguntará "si el cesio-137 está contaminando al río Tinto", además de "qué medidas se van a tomar por parte del Gobierno al respecto para evitar y neutralizar esta utilización de las marismas de Huelva, ya que el cesio-137 es un material muy peligroso para la salud humana y el medio ambiente".

Contenido patrocinado