HUELVA 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social ha atendido en 2011 a unos 1.920 menores onubenses en riesgo psicoscocial, lo que supone un 39 por ciento más que en 2010, según los datos del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia facilitados a Europa Press.
De este modo, la Junta de Andalucía "ha reforzado los recursos de prevención y protección de menores", destinando 1,5 millones de euros a los programas de prevención dirigidos a los menores. Esta inversión supone un incremento de 74.414 euros respecto a la cantidad invertida el año anterior.
Así, el 36,9 por ciento de las intervenciones ha sido realizado por los psicólogos, trabajadores y educadores sociales que conforman los doce Equipos de Tratamiento Familiar onubenses (ETF), que trabajan con las familias para prevenir situaciones de riesgo en el entorno socio-familiar, "evitando la institucionalización de los menores".
En este sentido, la delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social en Huelva, Guadalupe Ruiz, ha subrayado la importancia de procurar el desarrollo "integral y equilibrado de quienes cogerán las riendas de la sociedad en su etapa adulta, aplicando los recursos e instrumentos que tiene la Junta de Andalucía".
El Programa de tratamiento a familias con menores en riesgo tiene un carácter preventivo y la doble finalidad de, por una parte, potenciar que las familias participantes proporcionen a los menores un entorno familiar "adecuado" que garantice su desarrollo integral evitando factores que pueden ser causa de desprotección; y, por otra, promover, "cuando sea posible", la reunificación familiar de menores.
TRATAMIENTO FAMILIAR
En concreto, los ETFs han atendido a 369 familias con 709 menores. De éstos, los ETFs, que gestiona la Diputación, en los municipios menores de 20.000 habitantes, han atendido a 201 familias con 376 menores, de las Zonas de Trabajo Social de la Costa, el Cinturón Agroindustrial-Ribera del Tinto, el Andévalo, la Cuenca Minera, Condado y Sierra. El resto, gestionado por la Delegación para la Igualdad y Bienestar Social, intervino con 168 familias y 333 menores.
Por otra parte, el programa de Ayudas Económicas Familiares (AEF), que se lleva a cabo en colaboración con las corporaciones locales y que se gestiona a través de los Servicios Sociales Comunitarios, dio cobertura a 459 familias con 937 menores.
Esta actuación permite conceder prestaciones temporales, dinerarias o en especie, a familias para la atención de las necesidades básicas de menores a su cargo, cuando carecen de recursos económicos suficientes. Además, están dirigidas a la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad social para los menores, con el fin de evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social. Estas ayudas implican una intervención social "complementaria".
IMPULSO A LA MEDIACIÓN
Asimismo, en el Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social, han sido atendidas 16 familias con un total de 25 menores gracias al Programa de Mediación familiar intergeneracional, cuyos destinatarios son familias con hijos menores que deciden separarse o divorciarse y desean modificar alguno de los acuerdos adoptados con anterioridad.
A este respecto, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social ha destacado el papel "decisivo" de la prevención en el entorno socio familiar que en el caso de los programas voluntarios de la Junta de 'mediación' tratan los procesos de separación y conflictividad familiar a fin de que no incidan "negativamente" en el bienestar de los menores, además de fomentar la coparentalidad en la reorganización de la vida en familia tras la separación.
En el caso del programa intergeneracional, Guadalupe Ruiz ha subrayado "la relevancia" de un dispositivo de esta índole en el que las madres y padres y los menores pueden adquirir "habilidades de comunicación y diálogo para la resolución de los conflictos entre los tutores y sus hijas o hijos".
Otro de los servicios preventivos a disposición del menor que ofrece la Junta de Andalucía es el Teléfono de Atención al Menor (900 85 18 18) que registró en el último año 46 llamadas relativas a 84 menores onubenses en situación de riesgo leve o moderado en el año 2010.
Por último, en el Programa Guía de Intervención con familias para la prevención de conductas antisociales en los menores participaron 66 familias y 67 hijos adolescentes. Se trata de un recurso de apoyo a las familias en la que existe una situación conflictiva en las relaciones intrafamiliares, que tiene como expresión habitual las conductas violentas/antisociales de los menores.