Publicado 29/06/2022 18:52

IU Huelva emplaza a Palos de la Frontera y Lucena del Puerto a que presenten proyectos para erradicar el chabolismo

El coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti.
El coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti. - IU HUELVA

HUELVA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador provincial de IU en Huelva, Marcos Toti, ha celebrado este miércoles la inversión de cinco millones de euros de fondos públicos, para "comenzar a solucionar el grave y vergonzoso problema de chabolismo que sufren los temporeros migrantes en la provincia" y ha emplazado a los ayuntamientos de Palos de la Frontera y de Lucena del Puerto, a "que a la mayor brevedad presenten proyectos solventes que puedan ser aprobados por el Ministerio y así erradicar el problema del chabolismo también en sus términos municipales".

Toti ha destacado que esta inversión, que viene de la mano del secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, servirá para "solucionar este complejo problema siempre con la colaboración y el trabajo coordinado de todas las administraciones implicadas", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

En este caso, Enrique Santiago vendrá el próximo viernes a Huelva para suscribir, entre el Gobierno y la Junta de Andalucía, un protocolo de acción para la puesta en marcha de soluciones habitacionales para trabajadores temporeros migrantes.

Este acuerdo servirá para que los ayuntamientos de Lepe y Moguer pongan en marcha los dos primeros proyectos que han presentado para llevarlos a cabo con estos fondos y de cuyos respectivos contenidos se informará el propio secretario de Estado tras la firma.

Toti ha destacado que estas primeras actuaciones para erradicar el chabolismo "han sido reivindicadas en muchas ocasiones por parte de Izquierda Unida, por ser un problema al que ninguna administración prestaba atención hasta nuestra participación en el actual gobierno de España".

En cuanto a la colaboración entre administraciones, ha remarcado que desde Izquierda Unida exigen a los ayuntamientos de Palos de la Frontera y de Lucena del Puerto, "que a la mayor brevedad presenten proyectos solventes que puedan ser aprobados por el Ministerio y así erradicar el problema del chabolismo también en sus términos municipales".

"Como sucede en Lepe y en Moguer, tanto Palos de la Frontera como Lucena del Puerto tienen en sus respectivos términos municipales, al menos dos extensos campamentos de chabolas, justo al lado del núcleo urbano palermo, en el Polígono San Jorge y el de Lucena del Puerto, en una zona de pinares", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "en ambas localizaciones la vida se desarrolla en condiciones durísimas, sin condiciones de salubridad mínimamente dignas y bajo el continuo riesgo de sufrir incendios, inundaciones y todo tipo de daños para sus habitantes por lo que es urgente la puesta en marcha de alternativas habitacionales para dignificar las condiciones de vida de sus habitantes".

El coordinador provincial de IU ha valorado que Santiago "se ha implicado con máxima celeridad y decisión política en buscar soluciones al viejo problema del chabolismo", después de "tantos años sin que la Junta de Andalucía, que es la administración que tiene las competencias, hiciera nada efectivo para ello".

El pasado 13 de mayo, el secretario de Estado de la Agenda 2030 estuvo en Huelva, donde se comprometió a poner encima de la mesa soluciones a esta "inhumana" situación. Santiago se reunió entonces con representantes de todas las administraciones afectadas, con empresarios del sector agrícola y con representantes de las organizaciones que trabajan en el ámbito de la solidaridad con la población migrante en Huelva con el fin de consensuar y coordinar todas las acciones que se pretende poner en marcha a partir de ahora.

Más información