La Izquierda de Huelva pide "responsabilidad" al concejal de Servicios Sociales tras la polémica del taller del hogar

La portavoz de La Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi.
La portavoz de La Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi. - IU HUELVA
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 19:20

HUELVA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de La Izquierda de Huelva en el Ayuntamiento de la capital onubense, Mónica Rossi, ha lamentado la "pésima comunicación" llevada a cabo sobre el taller de sostenibilidad en el ámbito del hogar por el concejal de Servicios Sociales, José Manuel Moreno, que en nota de prensa "indicó que era para mujeres y vinculado a productos del hogar, haciendo saltar las alarmas de las asociaciones feministas de la capital", por lo que le ha pedido "responsabilidad".

En una nota, la Izquierda de Huelva, ha señalado que ha comprobado, de la mano de las organizadoras del taller, una cooperativa de mujeres, "que el mismo, efectivamente cumple con los parámetros de perspectiva de género ya que está elaborado para la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el ámbito del hogar y tiene por lema "sin corresponsabilidad no hay sostenibilidad".

Por ello, Rossi considera que "José Manuel Moreno ha hecho un daño doble, por un lado, a la causa de la igualdad dando a entender que el taller era solamente para mujeres y por otro, a la cooperativa de mujeres encargada de desarrollar un proyecto sostenible y para todos los géneros como demuestra el hecho de que ya hay hombres apuntados en esta actividad tal y como hemos podido comprobar".

Del mismo modo, ha criticado el "torpe intento de echar balones fuera del concejal de Servicios Sociales aludiendo a una falsa polémica ya que ha sido él mismo el que la ha generado lanzando a la opinión pública información de un taller que no se corresponde con la realidad". Por ello, Rossi ha aconsejado al concejal que "la próxima vez se lea el proyecto del taller antes de hablar a los medios de comunicación y poner en jaque la labor de las mujeres que llevan a cabo estas iniciativas".

Por ello, ha pedido al concejal "que busque otras alternativas más adecuadas sobre sostenibilidad, por ejemplo con mujeres investigadoras, científicas o ingenieras que en sus diversos ámbitos también están llevando a cabo estudios sobre sostenibilidad y que podrían ser mucho más interesantes para los hombres y mujeres de Huelva".

Así, Rossi ha apuntado que pese a que José Manuel Moreno ya ha contestado en rueda de prensa aludiendo a que el taller era para mujeres y hombres, "en la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento de Huelva solo se hacía mención a las mujeres, motivo principal de la polémica al vincular mujer con productos del hogar y de limpieza".

En este sentido, la concejal de la Izquierda ha manifestado que el concejal "decía literalmente en este comunicado" que "se trata de que las mujeres adquieran un papel protagonista en la concienciación y sensibilización social respecto al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático" bajo el titular "El Ayuntamiento promueve el papel de la mujer en la sostenibilidad del planeta", declaraciones que Rossi considera "del todo desafortunadas".

ALIMENTOS PARA EL PUEBLO SAHARAUI

En otro orden de cosas, la Izquierda Unida Huelva ha anunciado que movilizará a toda la ciudadanía de la provincia a través de sus asambleas para sumarse un año más a la iniciativa de recogida de alimentos de 'Caravana por la paz' en la que pretenden recaudar alimentos no perecederos, así como medicinas y material escolar para ayudar a los refugiados saharauis en el desierto de Argelia que prosiguen en una situación "lamentable" después de décadas a la espera de una solución política a su conflicto.

Según ha indicado el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Huelva capital, Manuel Bermejo, desde la pandemia, "se ha reducido considerablemente la ayuda internacional a los refugiados saharauis" por lo que insta a la "solidaridad de todos los onubenses" para que lleven sus alimentos a las diferentes sedes, asociaciones y lugares que se han habilitado para la recogida, entre ellos, las sedes de Izquierda Unida en toda la provincia de Huelva.

Los alimentos que más urgen son, arroz, azúcar, aceite, pasta, legumbres, conservas, leche en polvo, así como productos de higiene, pañales o medicinas genéricas.

La coordinara de la asamblea de IU en Huelva capital, Mónica Rossi, ha indicado que la sede "permanecerá abierta hasta finales de marzo para la recolección de alimentos" ya que la Caravana por la Paz iniciará su recorrido hasta los campamentos de Argelia a principios del mes de abril", además, se llevará a cabo un acuerdo con Supermercados El Jamón y militantes y simpatizantes de la asamblea participarán en mesas informativas y de recolección de alimentos a las puertas de estos supermercados.

Por su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, ha destacado el "histórico compromiso de Izquierda Unida con el pueblo saharaui, no solo en cuestiones como la ayuda humanitaria, sino también en la presión por una solución política al conflicto, que pasa por un referéndum en la zona tal y como ha recomendado Naciones Unidas".

Por ello, Toti ha expresado su "solidaridad con el pueblo saharaui" razón por la que pone a toda la organización en Huelva a "favor de esta causa" con la que estamos comprometidos".

Para más información sobre los puntos de recogida de alimentos y la ayuda a los refugiados, desde Caravana por la paz, han habilitado dos téléfonos, el 655849199 y el 672740852, también se puede enviar un correo electrónico a fundasandalucia@hotmail.com.

Contador