Publicado 21/06/2020 13:38:36 +02:00CET

Junta de Andalucía quiere terminar las obras del museo en el Banco de España de Huelva antes de que acabe la legislatura

Banco de España en Huelva, en una imagen de archivo
Banco de España en Huelva, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA - Archivo

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras para convertir el antiguo edificio del Banco de España en Huelva en un museo, que permanecen paradas desde que se encontrasen restos arqueológicos en su subsuelo en 2019, se encuentran ahora mismo en fase de redacción del nuevo proyecto por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que quiere terminar el museo antes de que acabe la legislatura.

"Mi intención es que antes de que acabe esta legislatura podamos tener el Banco de España. Vamos a intentarlo", ha declarado a los medios de comunicación este domingo en Palos de la Frontera (Huelva) la consejera, Patricia del Pozo, quien ha asegurado que va a poner "todos los medios" posibles para ello.

La actual legislatura en Andalucía empezó en diciembre de 2018 con la constitución del Parlamento autonómico, por lo que de durar los cuatro años previstos, acabaría en diciembre de 2022.

Del Pozo ha resaltado que este es "uno de los proyectos estratégicos" de la Consejería y que están "todas las semanas" repasándolo, de forma que aunque tienen que "correr muchísimo" para acabarlo cuanto antes, el "retraso" sufrido es necesario. "Estamos hablando de un gran yacimiento arqueológico importantísimo que hay que incorporar al museo, que no podemos tapar ni debemos, entonces nos va a llevar más tiempo, pero creo que merece la pena. Las cosas importante no son fáciles" y "tampoco se resuelven en poco tiempo", ha dicho.

En este sentido, ha ahondado en que la Junta tiene dos proyectos culturales en los que ha tenido problemas "por diferentes motivos", uno este de Huelva y otro en Cádiz, y "esto del Covid ha venido a incrementar más ese retraso".

Del Pozo ha relatado que la Junta tiene los fondos reservados de los presupuestos para las obras del Banco de España y que el problema es que se empezó a trabajar con un proyecto que "no contemplaba ni el plan museográfico, ni el plan museológico", ni la cata arqueológica que "tenía que haberse hecho".

"¿Qué ha ocurrido? Que cuando hemos hecho las catas arqueológicas" han visto que lo que hay en el subsuelo del edificio es "una maravilla, tan maravilla es que de este contratiempo que nos va a hacer retrasarnos en el tiempo va a ocurrir, sin embargo, que vamos a salir muchísimo, muchísimo más fuertes, ganando en riqueza patrimonial para la ciudad de Huelva", ha explicado.

Así pues, ha señalado que el museo del Banco de España tendrá debajo otro museo arqueológico que se va a poder ver desde arriba, pero supone también rehacer el proyecto de obra. "Nos obliga a hacer un nuevo proyecto, a empezar de nuevo para incorporar esos restos arqueológicos que son de un valor incalculable que no podemos obviar. Hay que incorporarlo al plan museológico y al plan museográfico, y en esas estamos administrativamente, empezando la nueva licitación para el nuevo proyecto", ha añadido.

La consejera ha apuntado en el yacimiento descubierto hay restos "de todas las etapas de la historia" y que va a venir en los próximos días a la ciudad a ver como han quedado otras obras, las del Museo Provincial, y de paso acercarse al Banco de España y ver los restos.

Contador