Firma del convenio para la prestación de la Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Huelva. - EUROPA PRESS
HUELVA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, y la consejera de Inclusión Social, Familias, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, han firmado esta el convenio para la prestación de la Ayuda a Domicilio y garantizar la prestación del servicio a unos 3.000 dependientes onubenses.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, la alcaldesa ha agradecido el apoyo de la consejería para poder seguir ofreciendo el servicio de Ayuda a Domicilio, "un servicio esencial para el día a día de las personas mayores y sus familias".
"Una Ayuda a Domicilio que emplea a unas 800 auxiliares, 800 trabajadoras, en su mayoría mujeres, que convierten a Huelva es la cuarta ciudad de España con una mayor ratio de cuidadores por habitante", ha proseguido.
En este sentido, Miranda ha asegurado que para el Ayuntamiento de Huelva es "primordial" que "las personas mayores cuenten con un servicio cercano, de calidad, que transmita tranquilidad", porque "así sabemos que las personas mayores, que son uno de los grandes valores que tenemos, están en muy buenas manos".
De este modo, la primera edil ha agradecido también a los trabajadores de los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Huelva "su duro trabajo diario para que la Ayuda a Domicilio funcione como lo hace hoy en día, convirtiéndola en una de las mejores del país".
Además, la alcaldesa ha reconocido el esfuerzo que desde la Junta de Andalucía han realizado este año para "subir el precio de la hora a todos los trabajadores" de la Ayuda a Domicilio, "una cantidad que no se subía desde hace diez años, y que por fin permite ganar un salario justo a todos los cuidadores".
De otro lado, la consejera, que ha ensalzado "la sensibilidad social" de Miranda, ha subrayado la colaboración con el Consistorio y ha subrayado el "gran esfuerzo" realizado desde la Consejería para garantizar y "mejorar" la ayuda a domicilio, un servicio "esencial" en Andalucía que atiende a 152.273 personas.
En lo que va de año ya se ha transferido al Ayuntamiento de Huelva seis millones de euros para financiar la ayuda a domicilio. Así, la consejera ha subrayado que Andalucía "tiene el mayor sistema de la dependencia del país", ya que "hay más de 279.000 personas beneficiarias del sistema de dependencia y se han superado las 400.000 prestaciones".
Además, del total de las prestaciones para atender a las personas en situación de dependencia, Andalucía destina el 80,6 por ciento a servicios, "diez puntos por encima de la media nacional", ha indicado López.