Publicado 06/02/2020 15:05

Junta dice que el problema de los asentamientos en Huelva "sale de nuestras fronteras" y necesita una solución global

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano.
La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano. - EUROPA PRESS.

HUELVA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, se ha referido este jueves al problema de los asentamientos después de que el relator de Extrema Pobreza y Derechos Humanos de la ONU, Philip Alston, visitara uno de ellos en Lepe de la mano de Cáritas para conocer la situación de los mismos y ha indicado que le parece "muy bien esta visita" ya que se ha convertido en un problema "que sale de nuestras fronteras y son problemas ya internacionales a los que se tiene que buscar una solución a nivel internacional".

Así lo ha puesto de manifiesto Verano a preguntas de los periodistas sobre este asunto antes de presidir un acto de reconocimiento a la labor social de las entidades provinciales de Cruz Roja, Cáritas Diocesana y Banco de Alimentos.

La delegada ha señalado que este problema "ya no puede solucionarlo ni un alcalde, ni el presidente de la Junta de Andalucía ni el presidente de la nación", por lo que el interés de Naciones Unidas le parece "maravilloso".

Asimismo, Verano ha admitido que las administraciones "evidentemente tenemos que poner de nuestra parte" y ha hecho mención a que la Junta ha aprobado para políticas migratorias "más de un millón de euros para infraestructuras y más de 4,5 millones de euros para medidas los Menores Extranjeros No Acompañados (Menas)".

Igualmente, ha subrayado que "se está haciendo un esfuerzo" pero, a su juicio, "hay que tomar otro tipo de medidas" ya que "estas personas no pueden seguir viviendo sin agua, sin luz, con condiciones sanitarias peligrosas y con problemas como los incendios, tan peligrosos como el que ocurrió en Lepe", ha finalizado.

CÁRITAS CRITICA "LA DESIDIA"

Por su parte, la presidenta de Cáritas en Huelva, Pilar Vizcaíno, ha criticado que los poblados chabolistas de inmigrantes siguen existiendo por "la desidia" de las administraciones.

A este respecto, en declaraciones a los periodistas, Vizcaíno ha destacado que incluso se han multiplicado y que existen "desde hace 20 años en la provincia". Además, ha indicado que la mayoría están trabajando contratados y viven en condiciones "de verdadera mierda". Ante esto, ha criticado que "no puede vivir una persona rodeada de basura y estar todos mirando hacia un lado".

Tras esta visita, el relator elevará un informe, según ha explicado Vizcaíno, que ha remarcado que las entidades que acompañan "esas realidades" tienen "sensación de cansancio" pero "no podemos tirar la toalla porque si le fallamos, les falta todo y las chabolas no son un lugar digno para vivir", ha proseguido.

En este punto, ha aseverado que estas personas vienen a España "a buscar una vida mejor, que es exactamente lo que buscamos todos para nosotros y para nuestros hijos y tienen derecho a que al menos, lo mínimo para vivir esté cubierto" y ha recordado que no tienen "ni acceso al agua", algo que considera "básico" ya que "los años van pasando y ellos siguen allí en las mismas condiciones".

Más información