Publicado 24/07/2020 19:52CET

La Junta Directiva de la FOE confía en el diálogo social para sacar a Huelva "de su particular crisis"

Junta Directiva de la FOE.
Junta Directiva de la FOE. - FOE

HUELVA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La FOE ha indicado este viernes que "el dialogo institucional es el mejor instrumento para que la provincia de Huelva, a tenor de las circunstancias, pueda salir de la crisis en la que se halla inmersa".

Así, su Junta directiva acordaba que Gonzalo Leandro Bravo de nombre al Premio Empresario del Año en la categoría 'Mejor idea o iniciativa empresarial', al tiempo que se ha hecho una llamada general "a continuar con las medidas de prevención por parte de todos para evitar posible rebrotes", según ha indicado la patronal en nota de prensa.

Reactivar la economía provincial será, según la Junta Directiva, "la asignatura a aprobar de cara a la próxima temporada", al tiempo que han señalado que ya empresarios y sindicatos "han dado los primeros pasos en ese sentido poniendo encima de la mesa un documento que debe servir de hoja de ruta a las administraciones para acometer las medidas incluidas en el mismo que son de carácter laboral, fiscal, económico, así como otras específicas para los sectores peor parados por el Covid-19, tales como el turismo, el comercio, el transporte o la industria".

Una tarea que "debe sustentarse en el diálogo social como el marco idóneo para dar una respuesta adecuada a una situación tan delicada pues permitirá de forma consensuada impulsar la resolución de esos temas económicos y sociales, alentar el buen gobierno, mejorar la paz y la estabilidad sociolaboral, así como impulsar el progreso económico", han apuntado desde la FOE.

Así, ante la persistencia de la crisis sanitaria, consideran, además "prioritario" sentar las bases para que, por un lado, se fortalezca los elementos de prevención y, por otro, que se incorporen medidas para mantener la protección de las empresas y el empleo, "además de otras orientadas al impulso de la recuperación económica y la reactivación de los sectores más afectados".

En este sentido, han analizado el impacto que la crisis está teniendo sobre los distintos sectores económicos, "especialmente en el caso del turismo, que en plena campaña muestra unos negativos datos de ocupación y unas expectativas poco favorables que se verá a corto plazo".

"Y las infraestructuras tienen mucho que ver para hacer despegar a nuestra provincia", según la FOE, que de nuevo hizo un repaso sobre las carencias al respecto, volviendo a reclamar el túnel de San Silvestre como una de las obras "vitales" para el futuro de la provincia "puesto que de la misma depende la actividad de nuestros sectores económicos tales como el turismo, la agricultura, la industria o el consumo humano, en general", han subrayado.

El mismo respaldo ha recibido el proyecto CEUS. De este modo, los empresarios onubenses confían en que las administraciones con competencias en el tema "sean capaces de poner punto y final a los asuntos administrativos pendientes de acometer y evitar hacer peligrar una inversión que convertiría a Huelva, a Andalucía y a España en centro neurálgico de los sistemas de vuelos no tripulados de Europa".

"Todo ello sin olvidar otras infraestructuras que no deben caer en el olvido como el aeropuerto, el desdoble de la 435 o las mejoras ferroviarias con Sevilla y Madrid, por sólo citar las más imprescindibles", han recordado.

PREMIO GONZALO LEANDRO BRAVO

En esta misma reunión, se ha aprobado que el empresario onubense, tristemente fallecido, Gonzalo Leandro Bravo impulsor de la empresa Gabitel Ingenieros con presencia nacional e internacional, dé nombre a la categoría 'Mejor Idea o Iniciativa Empresarial' de los Premios Empresarios del Año de Huelva que anualmente convoca la FOE en colaboración con la Fundación Cajasol.

Así, quieren recordar la figura "de este emprendedor que se inició siendo muy joven en el mundo de la empresa y cosechó enorme éxito, impulsando un marca 'Gabitel Ingenieros' de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras y para que sirva así como ejemplo a futuras generaciones".

Finalmente, el órgano de gobierno de la FOE ha hecho una llamada general a continuar con las medidas de prevención "por parte de todos", al objeto de "minimizar" cualquier riesgo para la salud y evita una vuelta a situaciones de confinamiento, "que tendría consecuencias aún más lesivas para gran parte de la actividad económica y empresarial, con la consiguiente caída de la demanda y su repercusión en la actividad empresarial y el desempleo".