SALVAMENTO MARÍTIMO/Archivo
NERVA (HUELVA), 2 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este jueves que, en la Conferencia Sectorial de Migraciones, que se celebrará el próximo lunes 6, el Ejecutivo andaluz pedirá al Gobierno central que coordine un proyecto para que "la solidaridad" a la hora de acoger a personas que proceden de otros países, y que llegan en "unas condiciones tan duras", sea compartida con otras comunidades.
En declaraciones a los periodistas en Nerva (Huelva), el vicepresidente de la Junta ha precisado que, aunque Andalucía "siempre está a la vanguardia para atender a estas personas, entendemos que tenemos que ser solidarios entre todos y que el Gobierno central tiene que coordinar un trabajo para que la solidaridad y la presión sean compartida con otras comunidades autónomas".
A su vez, ha precisado que el Gobierno central "tiene que coordinar y facilitar más recursos porque son insuficientes". Al respecto, ha asegurado que "la Junta está haciendo un esfuerzo muy importante en la recepción de menores no acompañados, más de 3.000 menores están acogidos en centros de la Junta, que ha tenido que habilitar incluso un crédito de 3,5 millones de euros, que hemos absorbido y consumido en menos de tres semanas".
Del mismo modo, ha insistido en que desde la Junta son "conscientes de que hay que ayudar para que sus condiciones de vida cambien y para que el trabajo para hacer factible la vida de estos menores sea razonable, lógico, justo y humano, pero tenemos que ser solidarios entre todos".
Por todo ello, ha señalado que le parece "adecuado" que en la Conferencia Sectorial de Migraciones se establezca un sistema de responsabilidad compartida para la acogida de menores "siempre siendo consciente de que hay que ser muy respetuoso con el trato y con una sensibilidad especial".
Por otro lado, ha pedido a la Unión Europea que "coordine una política migratoria entre todos", al tiempo que ha criticado las imágenes del presidente del PP, Pablo Casado, que en su visita a Algeciras (Cádiz) para poner el foco en la crisis migratoria que se vive en el sur de España ha saludado personalmente a migrantes africanos.
"Les estrecha la mano y al mismo tiempo realiza unas declaraciones de cualquier líder de la ultraderecha conservadora europea, que es lo que sobra en este debate", ha lamentado Jiménez Barrios, quien ha abogado por "arrimar el hombro para entre todos dar la mejor atención a quienes buscan una mejora en su vida, pero hacerlo coordinadamente".