Archivo - Audiencia Provincial de Huelva./archivo - EUROPA PRESS/ARCHIVO
HUELVA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia de la Junta, Carlos Rodríguez Sierra, considera "prácticamente imposible" con el nivel actual de jueces llegar a la normalización de los juzgados en Andalucía, por lo que ha demandado al Ministerio del ramo y al Consejo General del Poder Judicial "más jueces" para hacer frente al "retraso endémico" que padece el sistema judicial.
Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez Sierra a preguntas de los periodistas en Huelva sobre si la situación judicial se ha visto afectada por la pandemia.
En este punto, ha remarcado que el retraso es algo "endémico" pero ha incidido en el efecto de la pandemia en la jurisdicción social, la cual le preocupa "mucho". Por tanto, se ha mostrado convencido de que con el Covid-19 se ha incrementado ese retraso.
"Difícilmente, por mucho esfuerzo presupuestario que se haga desde la Junta, se puede dar respuesta al ciudadano señalando un juicio por un despido a dos o tres años y en algunas provincias hasta cinco". Por ello, ha reiterado la necesidad de contar con más jueces ya que, por parte de la Junta, como ha proseguido, pondrán los medios materiales y personales pero "sin más jueces" difícilmente se puede descongestionar la justicia.
Finalmente, ha señalado que, por ejemplo, la jurisdicción penal "no ha sufrido tanto" debido a la pandemia como el Juzgado de lo Social o el Mercantil, el cual se verá afectado cuando los ERTE se conviertan en ERE, como ha vaticinado.
De hecho, el delegado territorial de Justicia de la Junta en Huelva, Alfredo Martín, ha remarcado que el nuevo Juzgado de lo Social número 4 de Huelva ha servido para "descongestionar" los otros tres ya que ha asumido los casos generados por el Covid-19, pero como ha incidido Rodriguez Sierra son necesarios "más jueces".