La Junta pide "paciencia" a la comunidad educativa y destaca la inversión de 1,5 millones para climatización

Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 14:14

HUELVA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación de la Junta en Huelva, Vicente Zarza, ha pedido este miércoles "paciencia y comprensión" a la comunidad educativa, al tiempo que ha destacado la inversión de 1,5 millones de la Junta de Andalucía para climatización en 22 centros de la provincia de Huelva.

A preguntas de los periodistas sobre las protestas de muchos centros por la "falta de climatización" de los centros escolares e institutos, Zarza ha incidido en el trabajo realizado por la Junta ante las demandas en este sentido, recordando que en el verano de 2017 fue cuando comenzaron a detectarse las necesidades y la administración tomó nota de las demandas de padres y alumnos y se puso en marcha el correspondiente plan para la bioclimatización sostenible de los centros.

Así, ha remarcado que en ese momento se envío un cuestionario a todos los centros para recabar los datos y necesidades y elaborar una lista de prioridades porque "no todos los colegios e institutos requieren de lo mismo" y "no todos se ubican en el mismo punto" geográfico, de manera que las necesidades varían.

Además, el delegado ha indicado que en Huelva la Consejería del ramo destinará 1,5 millones, --una parte ya está realizada y otra queda pendiente de ejecutarse--, para 22 centros escolares, seis de ellos en la capital, al objeto de "dar respuesta" con una climatización sostenible. Esto supondrá, como ha proseguido, que se llegará a "más del diez por ciento de los centros educativos" del global de Huelva, teniendo en cuenta que "no todos los centros de Huelva presentan las misma necesidades" a este respecto.

Tras incidir en que no todos los colegios y centros requieren de las mismas medidas o tienen las mismas necesidades, el delegado de Educación ha reiterado "el esfuerzo" tanto organizativo como inversor de la Junta en este asunto, así como ha recordado que los centros cuentan con un protocolo de actuación con las medidas que pueden abordarse.

De otro lado, Zarza ha apuntado que no solo se trata de medidas para combatir el calor sino también el frío, de manera que la Junta trabaja en las dos vertientes.

Cuestionado por si se baraja la posibilidad de instalar aire acondicionado en todos los colegios, ha respondido que eso es "inviable" y ha señalado la "apuesta" de la administración regional por tomar medidas, como mejora de calderas, persianas, ventanas, ventiladores o mejoras en la envolvente térmica, entre otras, para hacer sostenible la climatización en las aulas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado