La Junta trabajará con el instituto de Punta Umbría (Huelva) en un plan de convivencia ante la agresión a la directora

La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba.
La delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba. - JUNTA DE ANDALUCÍA. - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 17:04

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

La delegada territorial de Educación de la Junta en Huelva, Estela Villalba, ha mostrado este jueves su repulsa ante la agresión de una alumna, en presencia de su madre, a la directora del IES Saltés de Punta Umbría a la que ha ofrecido apoyo psicológico. Además, ha destacado que el Gabinete de Convivencia de su departamento trabajará con el centro para la consecución de un plan para reconducir la conductas de los alumnos que "ponen en jaque" al centro.

Así lo ha puesto de manifiesto la delegada en la concentración celebrada este jueves a las puertas del instituto, donde ha mostrado su respaldo a toda la comunidad educativa de este centro.

Villalba ha recordado que en febrero desde la Delegación se pusieron a trabajar con el equipo directivo de entonces y con proyección de hacerlo con el actual, pero dichos planes se vieron afectados por el parón producido por el confinamiento.

No obstante, ha incidido en la necesidad de poner en marcha un plan de convivencia para este centro ya que "es trabajo de todos" afrontar la situación y reconducir la conducta de los alumnos que "están poniendo en jaque" al instituto.

Del mismo modo, la delegada ha remarcado que se han puesto en marcha al gabinete jurídico de la Delegación ante este lamentable hecho, al tiempo que ha subrayado que "los centros educativos son centros de convivencia" y por tanto, ha abogado por elaborar un plan en ese sentido para este instituto, donde los alumnos conflictivos son una minoría en los 800 estudiantes que tiene el IES Saltés.

De otro lado, la delegada ha asegurado que también ha hablado con la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, porque esto "no es solo un problema del centro" sino que también tiene "su impacto social", y por tanto, ha abogado por trabajar desde todos los ámbitos para reconducir las conductas y los aprendizajes de estos alumnos.

Finalmente, ha recordado el anteproyecto de ley para conseguir que los docentes sean considerados como autoridad y espera que esta medida salga adelante ya que beneficiará a este colectivo que merece "todo el respeto".

Cuestionada por las demandas del centro que solicita un guardia de seguridad y profesorado específico para atender a los alumnos con problemas de conducta, Villalba ha indicado que en la relación de puestos de trabajo de su departamento no está la figura de guardia pero verá cómo ayudar al centro y ha recordado el profesor extra que ha recibido el instituto como refuerzo ante el Covid-19.

PETICIONES DEL IES SALTÉS

Por su parte, la directora del IES Saltés, Julia Feria, ha asegurado que siente "miedo" no solo por ella sino por el resto del equipo docente y personal del centro, pero ha valorado y agradecido el apoyo de las familias, incidiendo en el buen hacer de la gran mayoría de los alumnos.

No obstante, ante la agresión sufrida, ha lamentado que la madre de la menor "se colara" en el instituto y "defendiera hasta extremos inconcebibles" a su hija, la cual "la amenazó, arrinconó y tiró del pelo con mucha fuerza". Así las cosas, ha subrayado que se ha sancionado a la alumna y se ha solicitado su cambio a otro centro.

Estos hechos ya fueron denunciados ante la Guardia Civil y la directora ha indicado que espera que ahora actúe la Fiscalía debido a la gravedad de lo acontecido.

La directora del IES Saltés ha demandado un guardia para garantizar la seguridad y evitar que se puedan colar personas ajenas al instituto y personal especializado para trabajar con los alumnos problemáticos en reconducir su conducta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado