Publicado 25/06/2020 20:24:18 +02:00CET

Lepe (Huelva) suspende las actividades, cierra parques e intensifica la limpieza por el rebrote de covid-19

Calle vacía de Lepe (Huelva) durante el periodo de confinamiento.
Calle vacía de Lepe (Huelva) durante el periodo de confinamiento. - AYUNTAMIENTO DE LEPE. - Archivo

LEPE (HUELVA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité asesor del Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha decidido este jueves tomar una serie de medidas de urgencias tras detectarse un rebrote con nueve casos positivos. Así, el comité ha decidido, de manera preventiva, suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana, hasta el jueves 2 de julio, cerrar parques e intensificar la limpieza en el municipio.

Así, el comité se ha reunido con carácter urgente tras la detección de nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por las autoridades sanitarias. De este modo, el rebrote de covid-19 registrado es debido a un caso importado, en concreto, un patrón de pesca que ha regresado de Angola, según ha podido saber Europa Press por fuentes cercanas al caso.

En este contexto, el Consistorio reforzará las medidas para la prevención y seguridad frente al coronavirus, tales como el cierre al público de los parques infantiles y biosaludables en todo el término municipal y se intensificará la limpieza y desinfección de calles, prestando especial atención a las zonas de mayor tránsito de personas, según ha indicado en nota de prensa.

Del mismo modo, han apuntado que se extremará la vigilancia en los espacios públicos, así como el cumplimiento de las normas, por los agentes de la autoridad, Policía Local y Guardia Civil. Se prestará especial atención al control en terrazas y zonas de mayor afluencia de personas para comprobar que se cumplen las medidas de prevención. También, Protección Civil informará en varios idiomas y mediante megafonía móvil sobre las medidas de prevención.

El Ayuntamiento de Lepe ha recomendado a los mayores de la localidad que, por ser población de riesgo, "extremen las precauciones de seguridad y que eviten el contacto social". Asimismo, ha hecho un llamamiento "al civismo y a la responsabilidad" de los vecinos y visitantes "para que se respeten las medidas de prevención y seguridad frente al covid- 19, el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento social de al menos 1,5 metros".

El Ayuntamiento de Lepe ha pedido "tranquilidad" a la población, "puesto que se han activado los protocolos y los casos se encuentran en fase de investigación por parte los servicios sanitarios, realizando estudio de contactos y llevando a cabo las pruebas pertinentes".

CASOS Y PRUEBAS

Desde el comienzo de la pandemia se han contabilizado un total de 18 casos de covid-19 en el municipio de Lepe, incluidos en este cómputo los nueve de este repunte.

De otro lado, la delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, se ha referido a este rebrote en Lepe, indicando que los nueve confirmados son personas adultas.

Tras remarcar que está en fase de investigación, Caro ha precisado que de las 32 pruebas hechas a contactos directos y posibles contactos sociales, han dado nueve positivos, por lo que ha incidido en la importancia de "no bajar la guardia".

"Es necesario que sigamos teniendo los planes de contingencia en marcha y hay que tener en cuenta las tres 'M', es decir, los metros de distancia, el uso de la mascarilla y el lavado de manos", ha proseguido la delegada, que ha reiterado que estas premisas tienen que estar presentes "todos los días hasta que esta pandemia pase".

Caro, no obstante, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población debido al trabajo de "la red de alerta, de los profesionales en Epidemiología y de Atención Primaria", que realizan "un rastreo importante ya que, a la menor sospecha en cualquier sitio de la provincia, de inmediato se hace el cordón sanitario, se ponen en aislamiento, se hacen las PCR incluso por encima de las necesarias" como se evidencia en Lepe que de 32 han dado positivas solo nueve, ha explicado.

Finalmente, la delegada de Salud ha ensalzado la labor de los profesionales y ha subrayado que "se hace todo lo posible, los rastreos y están los planes de contingencia" para aislar al virus "lo antes posible". No obstante, "la pandemia sigue con nosotros y es esencial las tres 'M'", ha concluido.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Médicos de A Mariña alertan de que hay más contagios que los hechos públicos por la Xunta

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Ben Stiller se niega a eliminar a Donald Trump de Zoolander