HUELVA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha destacado este martes "el compromiso con el progreso" de las 540 candidaturas de IU en estas elecciones municipales en Andalucía, que acogen al 95 por ciento de la población andaluza con el fin de "ser un peldaño más en la construcción de un país más decente".
En declaraciones a los periodistas en Huelva, el líder de izquierdas ha remarcado que esas 540 candidaturas de IU cuentan con "procesos de convergencia, con referentes sociales, vecinales y personas comprometidas con el progreso en Andalucía".
Según ha señalado, esas más de 500 candidaturas ofrecen "un compromiso con Andalucía que se resume en cinco expresiones: democracia, igualdad, fomento económico, agua pública y un nuevo país".
En este sentido, Maíllo ha subrayado que desde IU abogan por "recuperar los ayuntamientos con más democracia, para la gente" y eso, a su juicio, "se hace con más poder participativo y vinculante". "Queremos ciudades de igualdad, de acceso al empleo público, de derechos y de igualdad de oportunidades de todos y cada uno de los vecinos de Andalucía", ha enfatizado el coordinador general de IULV-CA.
Asimismo, ha dejado claro que desde IU quieren "ayuntamientos que recuperen el liderazgo para el fomento económico y la creación de empleo" ya que los consistorios "tienen que formar parte de la salida de la crisis". Para Maíllo, "esto se tiene que hacer con el liderazgo de los gobiernos locales que asuman, aunque no sean competencias directas, que lo son también, el deber de ejercer la cohesión, el proyecto de futuro para cada uno de los municipios donde gobernemos".
Respecto al cuarto pilar del ámbito programático de IU, ha recordado que "el agua es de todos, no de Florentino Pérez", puesto que "es un servicio y un derecho humano".
Por ello, ha defendido que el agua "no puede estar sometido a los intereses de quienes, alejados del ladrillo, intentan ocupar espacios y hacerse con el patrimonio natural y de todos". Ante esto, ha reivindicado "el agua pública y empresas municipales con una visión social" al objeto de que "se garantice y blinde un derecho humano", como es el agua.
En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de que "a ninguna familia se le corte el agua porque no tenga recursos para pagarla" ya que "el agua es un derecho", incidiendo en que esta circunstancia no se da en los 80 municipios gobernados por IU.
Tras remarcar que estas elecciones municipales son también unos comicios que "van a contribuir a la constitución de un nuevo país", Maíllo ha sostenido que hay que dar "un paso más" con el fin de que España sea "un país más decente, con bases sociales firmes y un país que cree un Estado fuerte y al servicio de la gente".
"Un país, en definitiva, en el que el poder local, las administraciones más cercanas (como los ayuntamientos) tengan un papel protagonista", ha proseguido.
Por su parte, Maíllo ha recordado que en Andalucía "fueron los ayuntamientos los que con su movilización contribuyeron al modelo autonómico andaluz, al 28 de febrero". En concreto, ha resaltado que el Estatuto de Autonomía de Andalucía es "nuestra constitución andaluza". "En Andalucía nosotros ofrecemos 540 candidaturas de IU que acogen al 95 por ciento de la población andaluza para ser un peldaño más de la construcción de un país más decente", ha concluido.