HUELVA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha asegurado este viernes que "entiendo su posición" sobre la negativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, a reunirse con el Gobierno andaluz a abordar la normativa autonómica sobre las restricciones asociadas al coronavirus tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo.
"Acataremos cualquier fallo que emita la Sala de Sevilla o de Granada del TSJA sobre las decisiones que este Gobierno adopte", ha indicado Marín ante la hipótesis de los pronunciamientos judiciales que pueda emitir el Tribunal Superior una vez que la Junta de Andalucía elabore su propia normativa para restringir la movilidad y los horarios de apertura de los establecimientos.
En declaraciones a los medios tras asistir a la entrega de los Premios de Turismo de Huelva, Marín ha argumentado que "respeto todas las decisiones judiciales" al tiempo que ha proclamado que la voluntad del Gobierno andaluz es que "seguimos pretendiendo que haya coordinación entre la justicia y la administración para la salida del 9 de mayo".
Esa cooperación administrativa y judicial que ha planteado el Gobierno andaluz para sortear los fallos judiciales que puedan derogar la legislación autonómica, con el referente del País Vasco, donde su Tribunal Superior rechazó la norma del Gobierno vasco, ha explicado Marín, se traducirá en que sea "una consulta técnica".
"Ni me siento molesto ni nada parecido", ha afirmado Marín, quien ha apuntado que "tengo una relación magnífica con Lorenzo del Río (presidente del TSJA) igual que con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago".
"Agradezco que sigamos manteniendo la comunicación", ha proseguido señalado Marín, quien seguidamente ha reprochado que "el Gobierno de Sánchez no ha hecho nada un año" para reclamar que durante la vigencia del estado de alarma hubiera elaborado "un decreto que sirviera de marco legal a las comunidades autónomas para la libre circulación de ciudadanos en vez de que los jueces emitan un fallo".
El vicepresidente de la Junta y consejero ha apelado a que la motivación del Gobierno andaluz en esta controversia es "salvar la salud pública, que es lo más importante".