Marín recuerda que la contratación en origen en la fresa se hace con un procedimiento entre España y Marruecos

Publicado 16/01/2020 14:54:11CET
Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo de Huelva.
Imagen de archivo de dos trabajadoras recogiendo fresas en un campo de Huelva. - EXTENDA - Archivo

HUELVA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha recordado este jueves que la contratación en origen para la campaña fresera onubense se lleva a cabo mediante un procedimiento establecido entre los gobiernos español y marroquí.

Así lo ha puesto de manifiesto Marín a preguntas de los periodistas en Huelva, donde ha acudido al acto de entrega de reconocimientos de Interfresa.

En concreto, el vicepresidente ha sido preguntado por las palabras de la consejera andaluza de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien este jueves ha sido preguntada en una entrevista radiofónica sobre el hecho de que en la provincia de Huelva, por ejemplo, haya que recurrir a "gente de fuera, inmigrantes", para trabajar en la recogida de la fresa pese a la tasa del 21,8% de paro que se da en Andalucía.

La consejera ha apuntado que no lo entiende, pero que "no le podemos poner a cada desempleado andaluz una pistola detrás para que acepte una oferta de empleo", y en todo caso sería "cuestión a lo mejor de modificar la normativa a nivel estatal" para abordar los casos en los que un desempleado que está cobrando una prestación de desempleo rechaza una oferta "justificada y con salario justo".

A este respecto, el vicepresidente ha remarcado que cuando el Servicio Andaluz de Empleo saca una oferta, como se da en Huelva, y la demanda no se cubre pues se pasa al procedimiento establecido para la llegada de mano de obra extranjera, como es el caso de la contratación en origen de temporeras de Marruecos.

Se trata, según ha explicado, de acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y el Gobierno de Marruecos para dar respuesta a la demanda laboral que requiere en un momento determinado la campaña fresera.

Contador

Para leer más