Más País insta al Gobierno a paralizar cualquier reglamentación "que suponga un riesgo" para Doñana

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, junto a la representante en el Congreso de los Diputados de Más País Verdes-Equo Inés Sabanés, en Doñana.
La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, junto a la representante en el Congreso de los Diputados de Más País Verdes-Equo Inés Sabanés, en Doñana. - MÁS PAÍS
Publicado: sábado, 19 febrero 2022 14:55

HUELVA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, junto a la representante en el Congreso de los Diputados de Más País Verdes-Equo Inés Sabanés, han anunciado que llevarán al Congreso una proposición para que el Estado asuma su responsabilidad y que paralice cualquier reglamentación que pueda suponer un riesgo para Doñana, tras su visita al parque junto a representantes de SEO Birdlife y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza (WWF España).

"Este espacio es una de las mayores joyas que tiene España y estamos viendo como es amenazada por las políticas agresivas de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, con la connivencia del PSOE, poniendo en riesgo todos los acuíferos de la zona", ha afirmado Gómez en un comunicado.

De hecho, el partido verde recuerda tanto al Gobierno como a la Junta de Andalucía que España ya ha sido advertida por la Comisión Europea, con el riesgo de ser sancionada si no se cumple la legislación, y que la Unesco ha manifestado sus recomendaciones de protección y prevención, para frenar los regadíos ilegales.

"Doñana está en un altísimo riesgo, que la legislación que se pretende implementar supone enormes riesgos de lo que ya ha advertido la Comisión Europea, donde hay indicaciones de la Unesco, donde hay legislación suficiente para evitar lo que puede ser un auténtico ecocidio. Tenemos que ser firmes porque la razón y el sentido común están del lado de la protección", ha apuntado Sabanés.

Por ello, el grupo de trabajo en el Congreso, junto a Más País Andalucía, llevarán una proposición para que el Estado asuma su responsabilidad y que paralice cualquier reglamentación que pueda suponer un riesgo para Doñana, que se comprometan a cumplir las 15 recomendaciones de la Unesco de protección y prevención, así como, dotar de más recursos y capacidad a la Confederación Hidrográfica para que pueda hacer control, evaluación y análisis de la situación.

"Vemos que la iniciativa que se presentó en el Congreso puede llegar a buen puerto y que la legislatura va a continuar después del verano, estamos muy preocupados y le pedimos responsabilidad al PSOE. Ya fue muy responsable en la toma en consideración votando a favor y ahora que se va a tramitar queremos ver cuál es su responsabilidad, cuál es su compromiso real con el cuidado del medio ambiente y con Doñana", ha señalado Gómez.