El Consejero De Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 15:41

Declara que esperan los análisis del vertido para "actuar en consecuencia" y resalta que "a base de sanciones no se puede estar"

HUELVA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente andaluz, José Juan Díaz Trillo, en referencia a los últimos episodios relacionados con las instalaciones del vertedero de residuos de Nerva (Huelva), que gestiona Befesa, el accidente de un camión contenedor en la N-435 en febrero, el incendio el pasado mes de abril, o el reciente vertido al río Tinto detectado por los Servicios de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha afirmado que "se nos está acabado la paciencia, ya que la gestión de residuos no es compatible con la incertidumbre y estos episodios, aunque puedan tener un carácter menor, se suceden con mucha cercanía en el tiempo y hay que evitarlos".

En declaraciones a Europa Press, tras participar en un encuentro con el candidato por el PSOE a la Alcaldía de Gibraleón (Huelva), Juan Serrato, el titular de Medio Ambiente ha señalado que este jueves técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, junto con el propio delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, y de la compañía están manteniendo una reunión en la que la Administración andaluza va a exigir a la empresa un plan de acción que contemple a corto plazo todas las medidas posibles que eviten cualquier incertidumbre y accidente que se puedan producir y que establezca garantías en materia de seguridad y calidad ambiental, ya que, según Díaz Trillo, "la actividad tiene que darse con todas las garantías".

En este sentido, ha indicado que Befesa "está obligada a hacer una gestión que garantice absolutamente la seguridad y calidad ambiental". "Una empresa de esta materia en Andalucía o es sostenible o no es", resalta. Además, apunta que, "más allá de todos los protocolos que la Consejería contemple en estos casos, de la mano de Universidad de Huelva y otros organismos, para que haya un control de posibles afecciones al suelo, aire y agua, exigimos a la empresa un plan de acción".

Por otro lado, señala que la Consejería ha establecido un sistema de vigilancia "constante" y control "exhaustivo" por parte de los técnicos de la Delegación Provincial y los Agentes de Medio Ambiente para que "estos episodios no se repitan".

Del mismo modo, Díaz Trillo ha reiterado que su posición es la de marcar "una estrategia clara, donde las condiciones de seguridad y calidad sean permanente". "No pueden ser frecuente episodios que den lugar a sanciones y expedientes, ya que, pese a actuar con prontitud desde la Administración andaluza, a base de multas y sanciones no se puede estar y se nos acaba la paciencia", confiesa.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente ha declarado que están a la espera de los análisis realizados por la Guardia Civil sobre las aguas del río Tinto por el posible vertido, para "actuar en consecuencia". En esta línea ha reiterado que "la incertidumbre es incompatible con una buena gestión de los residuos".

"MEDIDAS OPORTUNAS"

En cuanto a la petición de cierre cautelar de la planta por parte de Ecologistas en Acción y Greenpeace, Díaz Trillo ha expresado que la Consejería de Medio Ambiente "no va a permitir que se ponga en riesgo la seguridad, protección y calidad ambiental", y este sentido, ha apuntado que "tomaremos las medidas oportunas".

No obstante, ha precisado que para un cierre cautelar "tienen que existir episodios o accidentes que den lugar a una acción marcada por la ley". Además, señala que "antes de proceder a una acción de este tipo, que si se diera, procederían a ella, trabajan para que las actividades industriales en Andalucía sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente".

Díaz Trillo cree que "sin conocer los resultados de los análisis sobre los vertidos es aventurado tomar decisiones" y ha resaltado la "estrecha y clara" colaboración de la Consejería con las autoridades gubernativas y judiciales, ya que las denuncias en materia medioambiental contarán con la "Junta como la primera administración personada en el caso".

Más noticias