Publicado 28/06/2020 11:28:20 +02:00CET

Mesa de la Ría de Huelva alerta de la "intención" de Fertiberia de "marcharse sin restaurar las balsas" de fosfoyesos

Balsa de fosfoyesos en Huelva
Balsa de fosfoyesos en Huelva - MESA DE LA RÍA

HUELVA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Ría de Huelva ha alertado este sábado de que la "intención" de Fertiberia es "marcharse sin restaurar las balsas" de fosfoyesos, una teoría que defiende en base al auto de la Audiencia Nacional del 16 de junio.

Según relata la Mesa de la Ría en una nota de prensa, en septiembre de 2019 presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva para tratar de evitar, previo requerimiento al Ministerio de Hacienda y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la venta de la empresa mercantil a un fondo de inversión con sede en el paraíso fiscal de Jersey, pues así "se dificultaría enormemente" la posibilidad de que Feriberia cumpliera con su obligación de sufragar el proceso de restauración de las balsas de fosfoyesos.

Ahora, a juicio de este grupo político municipal, el auto de la Audiencia "es de la misma opinión", pues "afirma que el traspaso de la propiedad de esta empresa conlleva que exista el posible riesgo de que Fertiberia no ejecute la obra, sin que ni siquiera se tengan garantías de que vaya a ser posible ejecutarla a su costa".

El citado auto, al que Mesa de la Ría califica como "demoledor", llega a afirmar que "no se cree la amenaza" de Fertiberia de estar inevitablemente abocada a entrar en concurso de acreedores si se le obligara a depositar el aval requerido por la Justicia, pues tal aseveración no resulta compatible con el reciente proceso de venta de la empresa.

Del mismo modo, el Tribunal no acepta el argumento de Fertiberia sobre su falta de liquidez, pues en las cuentas y balances de la empresa en el periodo 2016/19 se reflejan la obtención de dos créditos suscritos, ambos por cantidades superiores a los 70 millones de euros cada uno, con lo que en opinión de la Audiencia, Fertiberia "podría y debería haber constituido la garantía de 65,9 millones".

Asimismo, la Mesa de la Ría señala que la Audiencia Nacional advierte de la posibliidad de decretar nuevas medidas coercitivas de carácter patrimonial contra la empresa, si se vuelve a incumplir nuevamente el plazo de un mes otorgado para el depósito del aval que garantice el comienzo de las obras de restauración de la marisma.

En este sentido, el 23 de junio, Mesa de la Ría ha dirigido un escrito a la Audiencia Nacional solicitando el embargo de bienes y cuentas de la empresa hasta cubrir el importe requerido por la Justicia.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La vida tardó 700.000 años en recuperarse en el lugar donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

  2. 2

    Mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa al 112 diciendo que se había atragantado con una espina

  3. 3

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  4. 4

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"

  5. 5

    Madrid notifica un nuevo brote de coronavirus con 5 casos positivos y 61 contactos en varias CCAA