Publicado 31/07/2020 21:06:56 +02:00CET

Mesa de la Ría traslada al Gobierno su "preocupación" por las balsas de fosfoyesos (Huelva)

Imagen de la reunión.
Imagen de la reunión. - MESA DE LA RÍA

HUELVA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de la Asociación Mesa de la Ría de Huelva han mantenido un encuentro con el director general de Calidad y Evaluación ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica, Ismael Aznar, en la que han trasladado su "preocupación por la falta de interés de la empresa Fertiberia por cumplir con la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las balsas de fosfoyesos".

Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía y los concejales de este partido político con representación en el Ayuntamiento, Rafael Gavilán y Francisco Romero, han preguntado también por el estado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según ha informado la formación en nota de prensa.

En este sentido, han aseverado que el director general de Calidad y Evaluación Ambiental "ha explicado que siguen trabajando en la evaluación del proyecto a pesar de las múltiples dificultades con las que se encuentran, ya que es un expediente atípico, al tratarse del sellado de un vertedero, que normalmente correspondería resolver a la comunidad autónoma".

En este momento, según Mesa de la Ría, ha aclarado que están "esperando el pronunciamiento de la Junta de Andalucía, a través de un informe sobre el impacto en la salud". Así, "una vez que el Ministerio tenga esa referencia, los técnicos terminarán la evaluación y se podrá emitir la DIA correspondiente".

En cuanto a la gestión de la liquidación del aval por parte de Fertiberia, el presidente de la Asociación de Mesa de la Ría, Juan Manuel Buendía, le ha trasladado su "total disconformidad", a lo que Ismael Aznar ha aclarado que tanto la Dirección General de Costas como la Audiencia Nacional están trabajando "para garantizar que Fertiberia cumpla".

Además, los concejales de Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva han aclarado que el objetivo de este partido y de la asociación es "velar por los intereses de los onubenses y devolver a la ciudad el legado medioambiental que Fertiberia robó hace más de 50 años, garantizando la descontaminación de las 1.200 hectáreas ocupadas por los fosfoyesos".

Contador