HUELVA 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha afirmado este viernes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente realizará controles de manera trimestral de las capturas del boquerón, así como ha destacado que las cofradías en los distintos puertos llevará a cabo el reparto de las cuotas entre las embarcaciones.
En declaraciones a los periodistas, Pérez Viguera ha ensalzado el esfuerzo realizado por el sector pesquero tras alcanzar un acuerdo en el reparto de la cuota del boquerón, que permitirá la reapertura de este pesquería en el Golfo de Cádiz el próximo lunes, a la par que ha remarcado "la capacidad negociadora" de todos los interlocutores.
Del mismo modo, ha incidido en la importancia de "la dosificación" en el caladero para que no se agote el recurso y ha indicado que tras la intensa reunión de este lunes al final se ha logrado "un buen acuerdo" que era, como ha añadido, lo que buscaba el Ministerio.
Asimismo, ha indicado que se ha abogado por una fórmula "mixta y variable" y por tanto se han tenido en consideración a partes iguales los criterios históricos y lineales (al 50 por ciento) para ejecutar el reparto "con correcciones teniendo en cuenta el tonelaje de los barcos".
El subdelegado ha asegurado que la distribución de las 4.726 toneladas ha sido de un 43 por ciento para el puerto de Barbate (Cádiz), Sanlúcar de Barrameda un 15 por ciento. Los puertos onubenses de Isla Cristina y Punta Umbría se queda con un 18 y 24 por ciento, respectivamente.