Publicado 12/07/2020 18:20:34 +02:00CET

Las oficinas de extranjería de Huelva resuelven casi la mitad de los expedientes pendientes

Durante el estado de alarma, la presentación telemática ha llegado prácticamente a un 40%

HUELVA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las oficinas de extranjería de Huelva han resuelto casi la mitad de los expedientes pendientes. De los 784 que estaban a la espera de resolución al inicio del estado de alarma se ha pasado a 555 el pasado 21 de junio, con una reducción casi del 30%.

El volumen de expedientes en tramitación se ha reducido "de manera significativa por el trabajo permanente de empleados públicos", que ha permitido resolver expedientes acumulados antes del estado de alarma, informa la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.

Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica a través del Registro Electrónico Común.

Además, en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las Tarjetas de Familiar de Ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la Residencia por Reagrupación Familiar --habilitada en enero-- y los procedimientos de Autorización de Estancia por Estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente, que ya estaban disponibles previamente en sede electrónica.

En la segunda etapa fue también determinante el Convenio con el Consejo General de la Abogacía que permitía a los abogados la tramitación telemática y que hizo que entre los días 13 y 24 de mayo, último día sin apertura al público, se alcanzara el mayor porcentaje de presentación en sede electrónica respecto al total de solicitudes presentadas, con un 40 por ciento, cuando antes del estado de alarma la presentación 'on line' se situaba en ratios inferiores al 10 por ciento.

Durante los más de tres meses de estado de alarma se han recibido un gran número de solicitudes de autorizaciones, que representan un volumen equivalente a un 20 por ciento de las solicitudes en situación ordinaria. Las solicitudes tienen que ser grabadas digitalmente para iniciar su tramitación. Esta actividad ha venido condicionada por dos variables durante el estado de alarma: la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación. En este periodo se han grabado más de 990 expedientes.

RESOLUCIONES EMITIDAS
La emisión de resoluciones es la actividad que ha presentado mayor volumen y mejores resultados. Se han emitido 1.219 resoluciones. Este procedimiento se ha mantenido estable a lo largo de todo el estado de alarma, lo que ha permitido avanzar en la reducción del volumen de expedientes pendientes, a pesar de las limitaciones por la suspensión de los plazos administrativos --del 14 de marzo al 1 de junio--, permitiendo resolver todos aquellos expedientes que habían sido tramitados pero no resueltos.

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