Paco Bella (Ilusiona) gana las elecciones en Almonte (Huelva) por mayoría absoluta y volverá a ser alcalde

Archivo - El líder del nuevo partido Ilusiona.
Archivo - El líder del nuevo partido Ilusiona. - ILUSIONA - Archivo
Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 29 mayo 2023 1:19

ALMONTE (HUELVA), 23 (EUROPA PRESS)

El exalcalde y exmilitante del PSOE Paco Bella ha vuelto a ganar las elecciones en Almonte (Huelva), al igual que en las pasadas elecciones de 2019 aunque en esta ocasión ha conseguido mayoría absoluta, con 12 concejales --la mayoría absoluta se sitúa en once ediles--, mientras que fueron nueve los que consiguió en los anteriores comicios --en los que finalmente Mesa de Convergencia ha ostentado la Alcaldía con dos ediles y con el apoyo de seis ediles del PSOE y tres del PP--.

Bella ya fue alcalde del municipio bajo las siglas del PSOE durante 20 años, entre 1991 y 2011, y se presentó a los comicios electorales de este domingo nuevamente bajo las siglas de Ilusiona --al igual que hace cuatro años--. De esta forma, según los datos analizados que han sido consultados por Europa Press, Bella se ha alzado con la victoria al conseguir la mayoría absoluta, mientras que el PP ha conseguido tres --también contaba con tres desde las pasadas elecciones--.

De otro lado, el PSOE, que gobernó desde 2015 a 2019 con mayoría simple de diez concejales, ha logrado cuatro ediles y Mesa de Convergencia, de la ahora alcaldesa en funciones, Rocío del Mar Castellano, tendría uno. Por otro lado, Vox obtiene un concejal y entra por primera vez en el Ayuntamiento de Almonte, mientras Independientes se queda fuera --obtuvo un edil en las pasadas elecciones--.

Cabe resaltar que Bella dejó las filas socialistas de manera orgánica en 2014 y remarcó en varias ocasiones que no había vuelto a tener contacto con sus compañeros del PSOE.

En 2015 la candidatura del PSOE en Almonte (Huelva), con Rocío Espinosa a la cabeza, fue la lista más votada en la localidad, con diez ediles, mientras que el PP logró ocho concejales, dos Mesa de Convergencia (MdC), que se presentaba por primera vez, y IULV-CA obtuvo uno.

Según los datos analizados que fueron consultados por Europa Press, en 2015 el PSOE obtuvo diez concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta, que varias legislaturas refrendó Francisco Bella siendo alcalde socialista desde 1991.

Durante los cuatro años anteriores, de 2011 a 2015, en Almonte, que ha sido durante décadas un histórico bastión socialista, gobernó el alcalde y candidato del PP, José Antonio Domínguez Iglesias, que consiguió en las elecciones de 2011 diez ediles, así como el apoyo de IU que logró dos concejales.

Este apoyo por parte de IU al PP supuso discrepancias con la dirección provincial de la formación, que incluso abrió un expediente informativo a estos dos concejales. Durante esa legislatura no fue fácil la gobernabilidad tras la expulsión del concejal popular Alberto Mondaca, que pasó al grupo no adscrito.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado