Publicado 21/06/2020 17:31:22 +02:00CET

Patricia del Pozo defiende el “intercambio cultural” que significó el Descubrimiento de América

Patricia del Pozo visita el monasterio de La Rábida
Patricia del Pozo visita el monasterio de La Rábida - JUNTA

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Cultura y Patrimonio Histórico del PP-A y consejera del ramo en la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha visitado el histórico enclave de La Rábida por su vinculación a la gesta colombina, donde ha defendido el "intercambio cultural" que significó el Descubrimiento de América.

También "nuestro pasado, nuestra historia y en definitiva nuestra cultura, de la que nos sentimos orgullosos", es lo que ha defendido Del Pozo, quien ha estado acompañada por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y el alcalde de Palos de Frontera (Huelva), Carmelo Romero, entre otros miembros del PP onubense, según reseña en una nota de prensa el partido.

"Aquí Colón, junto a los monjes del monasterio y la ayuda e implicación de los marineros de la zona, como los hermanos Pinzones, fraguaron la gran gesta que hizo posible que el continente americano se uniese al resto del mundo y comenzara el importante intercambio cultural, científico, económico y social que hoy día sigue vigente", ha explicado la consejera.

En cuanto a la situación del sector cultural, la popular ha manifestado que en los momentos actuales se ve afectada, "como todos los sectores de la sociedad" por la pandemia y por ello han preparado en la Consejería un Plan de Impacto de la Cultura para relanzar el sector y sobre todo inyectarlo de liquidez con un presupuesto que asciende a 15 millones de euros.

"La cultura en Andalucía es sin duda un pilar esencial y el tercer motor de la economía de Andalucía, de ahí que el Gobierno andaluz se anticipase anunciando la desescalada cultural, que comenzó el 10 de junio con la apertura de la mayor parte de los archivos, las bibliotecas y, de forma escalonada, los conjuntos y los museos", ha apuntado, antes de aclarar que en el caso del Museo de Huelva su reapertura esta semana, una vez concluidas las obras que se realizaron para modificar toda su instalación eléctrica.

Respecto a las inversiones en Huelva desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo ha anunciado que existe "un compromiso con lo programado, al contrario que otras administraciones que han decidido cancelar la programación".

"Nosotros mantenemos todo lo programado y mantenemos las inversiones en Huelva, tanto las actividades culturales como la primera edición del festival de artes escénicas 'Anfitrión' o la apuesta por el Festival de Cine, como patrimoniales, con el Banco de España o la Barbacana de la Muralla de Niebla", ha dicho

ARTE SACRO

Por su parte, el presidente de los populares onubenses ha agradecido a Patricia del Pozo la apuesta por la cultura que en la Junta de Andalucía ha encontrado "un aliado", siendo muestra de ello "la nueva política cultural tras 37 años de inmovilidad e inercia de los anteriores gobiernos socialistas".

En este sentido, ha destacado del plan para relanzar la cultura que abarca a todos los sectores, como son el libro, el cine y el audiovisual, las artes escénicas, las artes visuales, la música, el flamenco, el diseño y la moda, así como el patrimonio histórico.

"Dentro de este patrimonio histórico me quiero centrar en las ayudas al arte sacro que representa una iniciativa innovadora. Las hermandades y cofradías de Huelva se van a poder beneficiar de este impulso que va a ofrecer el Gobierno de Juanma Moreno para la restauración de los bienes relacionados con estas devociones", ha subrayado Manuel Andrés González.

Asimismo, ha defendido que la provincia se siente "muy orgullosa" de ser colombina y de tener ese vínculo gracias a Cristóbal Colón con los países de habla hispana, y toda Latinoamérica, pues "gracias a Colón, Huelva esta hermanada con estos pueblos".

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, que ha lamentado las actuaciones de vandalismo contra las esculturas de uno de los personajes más importantes de nuestra cultura y de la historia universal.

Romero ha finalizado señalando que "la historia hay que entenderla en el contexto en el que sucedió, y no se puede reescribir como algunos pretenden hacer ahora con la gesta de Cristóbal Colón en el Descubrimiento de América".

Contador

Para leer más