Actualizado 24/06/2020 13:11:14 +00:00 CET

Perjudicados del incendio de Doñana critican la "inacción" de la Junta y esperan reunirse con el Gobierno

Zona afectada por el incendio en Doñana en el verano de 2017
Zona afectada por el incendio en Doñana en el verano de 2017 - SEO/BIRDLIFE - Archivo

HUELVA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Perjudicados por el incendio forestal ocurrido en Las Peñuelas (Moguer), del que este miércoles se cumplen tres años, y que afectó a 10.340 hectáreas, situadas en el entorno de Doñana, tienen previsto solicitar una entrevista con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para abordar su situación, así como han lamentado "la inacción" de la Junta ante sus casos.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Ángel Ruiz, uno de los perjudicados, quien ha indicado que van a pedir una reunión con García y espera que, al ser el Gobierno de un color político distinto al de la Junta, "la actitud también sea diferente".

Podcast Andalucía Informa 24 de junio de 2020

Como ha remarcado, "tres años después sige sin celebrarse el juicio penal contra la carbonera y por lo consiguiente tampoco ha podido enpezar el juicio civil contra la Junta de Andalucía por su responsabilidad civil subsidiaria que no ha asumido".

Ha recordado que tuvieron conversaciones con el anterior gobierno de Susana Díaz en la Junta y de Mariano Rajoy en el gobierno central, así como con la nueva Junta de Andalucía, pero los damnificados "no han conseguido ningún tipo de ayuda o de adelanto de lo que más tarde tendrá que asumir en un juicio civil la Junta como responsable civil subsidiaria".

Ruiz ha indicado que en estos tres años se han destinado a la reforestacion y a Doñana más de 20 millones de euros, "pero para las personas que perdieron sus enseres, vehículos, bungalos o casas, no ha habido absolutamente nada". De hecho, ha señalado que el Consorcio de Seguros "no cubre incendios ni los seguros privados porque el origen era exterior a lo asegurado".

"Solo nos queda pedir justicia y ayuda al nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos", ha indicado Ruiz, que ha lamentado "el abandono de los políticos de la Junta de Andalucía".

Contador