Actualizado 28/08/2020 9:55:46 +00:00 CET

El fuego en Almonaster la Real (Huelva) está contenido en su perímetro y "no avanza"

Vecinos observan el incendio forestal declarado en el Paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva).
Vecinos observan el incendio forestal declarado en el Paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva). - A. Pérez - Europa Press

ALMONASTER LA REAL (HUELVA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incendio de Almonaster la Real (Huelva) se encuentra en estos momentos contenido en su perímetro y "no avanza", según han informado desde el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) y la inversión térmica "casi ha desaparecido"

Además, desde el dispositivo han indicado que hay ausencia de viento en la zona y que en el lugar se encuentran trabajando 18 medios aéreos, que se han ido incorporando desde las 08,00 horas de este viernes: cuatro aviones de carga en tierra, un avión de coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción, cuatro helicópteros de gran capacidad y dos aviones anfibios.

Por tierra, el fuego se combate con más de 100 efectivos. En concreto, se encuentran ocho grupos de bomberos forestales con siete integrantes cada uno, ocho vehículos autobombas, dos vehículos pesados de extinción (Nodrizas), dos Brigadas de Refuerzo Contra Incendios (Bricas), con once efectivos cada una.

También se trabajan en la zona una Unidad Móvil de Meteorología y transmisiones, una Unidad Médica de Incendios Forestales, seis agentes de Medio Ambiente, nueve técnicos de Operaciones, dos técnicos de supervisión, un encargado de logística y dos técnicos de extinción, así como la dirección del Centro Operativo Provincial.

El incendio se inició a las 14,15 horas de este jueves en el paraje Olivargas, próximo al kilómetro 11 de la carretera HU-7104, que permanece cortada al tráfico (sólo está abierta para trabajadores de la mina).

Así, a las 16,24 horas, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, que se decreta en aquellos incendios que, pese a poder ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes próximos al área de evolución de la emergencia.

Un total de 250 personas de las aldeas Cueva de la Mora, Monte Blanco --ambas en el municipio de Almonaster la Real-- y del Villar, en Zalamea la Real (Huelva), han sido desalojadas este jueves de forma preventiva.

Contador