Actualizado 03/07/2020 12:06:16 +00:00 CET

PP-A: Si Susana Díaz "no desautoriza" la moción de censura en Cartaya (Huelva) "está permitiendo un soborno"

Loles Lopez, junto a Manuel Barroso y Manuel Andrés González.
Loles Lopez, junto a Manuel Barroso y Manuel Andrés González. - PP DE HUELVA.

CARTAYA (HUELVA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado este viernes que si la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, "no desautoriza" la moción de censura en Cartaya (Huelva) "está permitiendo un soborno".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas en Cartaya, donde ha comparecido acompañada del presidente provincial del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y el alcalde del
municipio, Manuel Barroso (PP).

En el marco de dicha comparecencia, López se ha referido a la denuncia presentada por Barroso contra la senadora y edil socialista en el Consistorio, Pepa González Bayo, la cual iba como número dos en las elecciones municipales. Así, el alcalde ha explicado que la denuncia es por un supuesto delito de prevaricación ya que ésta, en su etapa como delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, no habría tramitado una denuncia girada por un agente de Medio Ambiente "contra unos familiares directos suyos".

El alcalde cartayero ha indicado que ha recibido un sobre anónimo en su despacho con estas denuncias, por lo que ha interpuesto la correspondiente denuncia porque González Bayo, cuando era delegada, habría dejado "en un cajón" la denuncia que afectaba a familiares suyos, según ha narrado.

Ante esto, López ha lamentado que "la corrupción" esté en "el pasado y presente" del PSOE, recordando a Díaz otros casos como el relativo a Cárnicas Molina, o a las tarjetas de la Faffe "utilizadas en cinco prostíbulos".

De este modo, ha remarcado que "toda España ha escuchado el intento de soborno del candidato del PSOE en Cartaya, Alexis Landero, cómo quiso repartir puestos de trabajo a un lado y a otro para lograr la alcaldía o cómo ha denigrado a una compañera de su partido". Por ello, ha incidido en que Díaz debe desautorizar esta moción de censura porque, de lo contrario, ampararía "un intento de soborno".

"Si no desautoriza la moción es que entonces la permite y si la permite entonces está permitiendo soborno porque entienden que es su forma de conseguir las alcaldías y su forma de gestionar en Andalucía y ahora no solo en Cartaya sino también en otros municipios", ha dicho.

López ha remarcado que, pese a que Alexis Landero ha dicho que dará "un paso al lado", este lunes en el pleno se votará como candidato a la alcaldía, es decir, a la misma persona a la que "todo el mucho ha escuchado intentando hacer un soborno". Para la dirigente popular, "no se trata de una manzana podrida sino de todo el cesto", en relación al PSOE cartayero porque otra persona de la lista socialista también sale en las polémicas grabaciones.

"La máxima responsable del PSOE andaluz no ha desautorizado la moción, pese a los intentos de soborno", ha agregado, incidiendo en que ahora está la denuncia a Pepa González Bayo. Por tanto, considera que si está de acuerdo con la moción, lo está con "las prácticas de soborno", es decir, prácticas que ha calificado de "mafiosas".

Finalmente, le ha reprochado a Díaz que diga que "defiende el municipalismo" con estos contextos y ha criticado que el PSOE "boicotee", por ejemplo, el programa de las Tarjetas Monedero.

En esta misma línea se ha pronunciado Manuel Andrés González, quien ha pedido "responsabilidad" a IU y a Cs para que la moción no prospere, al tiempo que ha comentado las "denuncias verbales" que les llegan de vecinos sobre comportamientos de miembros del PSOE de Cartaya y que van a valorar para abundar en sus contenidos. "El PSOE de Crtaya está podrido", ha proseguido, recordado que al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, "ni está ni se le espera".

El alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, ha reiterado su trabajo "incansable" por sus vecinos y ha reprochado la postura de los partidos que han registrado la moción de censura. El primer edil ha comentado "no se cree nada" de las palabras de Landero, y como González y López espera que no prospere la moción.