El PP destaca el aumento del 10% de contrataciones de sanitarios en Huelva "para garantizar el servicio en verano"

El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, en el centro de salud de La Antilla.
El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, en el centro de salud de La Antilla. - PP DE HUELVA
Publicado: viernes, 17 julio 2020 17:50

HUELVA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular en Huelva, Manuel Andrés González, ha destacado este viernes el "aumento" realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 1.729 profesiones sanitarios en la provincia de Huelva "para garantizar un buen servicio durante el verano".

Se trata, ha señalado, del Plan de Verano que ha activado el Gobierno andaluz y que supone un 10 por ciento más de profesionales sanitarios respecto a la planificación del año pasado, lo que considera que viene a demostrar el "firme compromiso de Juanma Moreno con la sanidad de nuestra tierra".

González ha realizado estas declaraciones en el centro de salud de La Antilla que se ha reforzado en el Plan de verano con 30 profesionales sanitarios entre médicos, enfermeros y auxiliares que permiten disponer de atención continuada 24 horas y un doble equipo en horario de urgencias para "garantizar la atención a los ciudadanos en el periodo estival", según ha informado la formación en nota de prensa.

"Con el Partido Popular en el Gobierno andaluz la sanidad se ha convertido en una prioridad, este aumento del 10 por ciento más de contratos se suma a los 1.573 que se ofertaron en el verano de 2019, lo que ya implicaba otro aumento del 16% con relación a 2018".

Estas contrataciones en la provincia onubense, que se extenderán durante todo el verano, supondrán un desembolso de 10,7 millones de euros, "una cifra que es un 24 por ciento superior a los 8,6 millones que tuvo el Plan Verano en Huelva el año en 2019", ha subrayado.

Junto a La Antilla, en el litoral onubense, el dispositivo de refuerzo se lleva a cabo en los centros sanitarios de los núcleos costeros de Ayamonte, El Rompido, Isla Cristina, La Antilla, El Portil, Punta Umbría, Matalascañas y Mazagón, así como los de la aldea de El Rocío y la localidad de Almonte.

Este plan será compatible con las medidas que el SAS tiene previstas para la prevención de posibles rebrotes de la Covid-19. En este sentido, se va contratar en la provincia a otros 337 profesionales más "con el objetivo de garantizar la asistencia tanto a los pacientes positivos como a los que sospechan de estar infectados".

González ha apuntado que, en año y medio de Gobierno, Juanma Moreno "ha impulsado" a la sanidad "con un presupuesto récord de más de once millones de euros, con una subida acumulada desde que llegó el Gobierno del cambio de 2.000 millones con respecto a los anteriores gobiernos socialistas".

"Ahora se empieza a recuperar una sanidad que el PSOE dejó en la UVI" ha subrayado antes de incidir que "para los socialistas la sanidad era lo último: la inversión sanitaria era la más baja de toda España; Andalucía tenía el menor numero de sanitarios de todo el país; y los profesionales de la salud eran los peor pagados, lo que provocó la fuga de batas blancas".

438 MILLONES EXTRAS

Asimismo, González ha defendido la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de un "ambicioso" plan de medidas encaminadas al beneficio de los sanitarios andaluces y que suponen una inversión de 438 millones de euros.

Entre las medidas adoptadas, destaca los 73 millones de euros que se destinan a una gratificación extra para los profesionales que han luchado contra el Covid-19, así como más de once millones se destinarán a bonificar hasta cuatro días de vacaciones según el tiempo trabajado durante el estado de alarma.

Además, se abonará a todos los interinos el mes de retraso que lleva la Junta de Andalucía desde que comenzaron su prestación y se eliminará la obligatoriedad de la exclusividad, y ese complemento se le podrá abonar a todos los profesionales.

Igualmente, se va a equiparar con la media nacional las retribuciones del personal sanitario andaluz en cuestiones como guardias o festivos; y se desarrollará "un ambicioso plan" para la eliminación de las listas de espera que tendrá un coste de 60 millones de euros, y que se podrá ejecutar pagando horas extras a todo el personal sanitario andaluz.

En este sentido, Manuel Andrés González ha subrayado que "de esta manera se paga la deuda histórica que los gobiernos socialistas andaluces mantenían con los profesionales de la salud que ahora sí cuentan con un gobierno aliado y comprometido con la sanidad".

Leer más acerca de: