Actualizado 28/04/2018 13:17 CET

PP pide un debate "sereno" sobre el marco penal y defiende cambiar la ley para proteger a mujeres

392407.1.644.368.20180428123710
Vídeo de la noticia

PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este sábado, tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra contra los cinco jóvenes de 'La Manada', que en España hace falta una reflexión "serena" sobre el Código Penal, porque "si es necesario cambiar las leyes para proteger la dignidad de las mujeres, se cambiarán las leyes", ha afirmado.

En declaraciones en una visita a la playa de El Portil, en Punta Umbría (Huelva), ha destacado que es "fundamental" la defensa de la "dignidad de las mujeres" y, por tanto, ha recordado que el Gobierno de España "siempre escucha a la sociedad española" y "somos sensibles a las reclamaciones de la sociedad", ha agregado.

En este punto, el dirigente 'popular' ha remarcado que hay que abrir un periodo de reflexión "serena" para "actualizar nuestro marco legal y nuestro Código Penal" con el fin de "proteger la dignidad de las mujeres españolas".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "este periodo de reflexión hay que hacerlo con serenidad", a lo que ha añadido que, "si hay que cambiar las leyes para proteger a las mujeres en España, se cambiarán las leyes en España" porque es "lo razonable, sensato, y es lo que tenemos que hacer entre todos", ha enfatizado.

Además, Moreno ha incidido en que el Gobierno de Mariano Rajoy se caracteriza por ser "un gobierno de pocas palabras, pero muchos hechos, y eso es lo que quieren los ciudadanos". "Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para avanzar en España", ha agregado.

Finalmente, cuestionado por la valoración del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que ha manifestado que las críticas al tribunal de 'la Manada' pueden "comprometer gravemente" el sistema de Justicia, Moreno ha apuntado que "en una sociedad moderna todos estamos sujetos a la crítica" y, por tanto, "tenemos que asumirla".

Moreno ha explicado que es partidario de respetar las sentencias judiciales, porque "eso es lo que nos da estabilidad y nos da credibilidad en un Estado de Derecho".

"Todos estamos sujetos a la crítica, y todos tenemos que asumirla con reflexión", ha proseguido, antes de reiterar que "lo que es evidente es que hay que hacer una reflexión serena en España, porque hay, probablemente, parte del Código Penal que hay que modificar y que hay que actualizar, y probablemente endurecer para proteger a las mujeres de la violencia machista", que Moreno ha definido como "insoportable".

Para leer más