El PP se plantea llevar a los tribunales al alcalde de Alosno por el proceso para la segregación de Tharsis

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alosno, Pedro Ingles.
PP
Publicado 10/10/2018 16:25:22CET

HUELVA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alosno (Huelva), Pedro Inglés, ha anunciado este miércoles que su partido está estudiando llevar a los tribunales el procedimiento de segregación de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tharsis de Alosno por "presuntas irregularidades en las que podría haber incurrido el Ayuntamiento de Alosno", con su alcalde a la cabeza, el socialista Juan Capelo.

Para el portavoz popular, "los dirigentes de la ELA de Tharsis, en connivencia con el PSOE de Alosno, han logrado algo sin precedentes: una segregación que no se ajusta a derecho según el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía", ha informado el PP en una nota.

"Han conseguido sus objetivos y le doy mi enhorabuena al pueblo de Tharsis" pero, según ha argumentado Inglés, "no se puede obviar, sin embargo, la desazón, la desilusión y el malestar generado en el pueblo de Alosno por la mala gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alosno, comandado por su alcalde Juan Capela".

Este sentimiento, según ha aclarado, "está experimentando el pueblo casi en su totalidad, a pesar de que algunos estén tratando de difundir, no sabemos bien con qué intención, que este malestar sólo afecta a unos pocos vecinos".

Para el portavoz popular, el equipo de gobierno de Alosno "ha podido incurrir en irregularidades administrativas, con el objetivo de provocar el fallo de la Junta en favor de la segregación, dado que no hay asiento contable que justifique el reparto de deuda".

En este sentido, ha apuntado que en referencia a la deuda, "en la memoria de segregación encontramos que se reconoce una deuda de 3.352.787,48 euros en el caso de Alosno, y de 992.431,78 euros en el de Tharsis".

Todo ello, ha precisado el portavoz del PP, "sin tener en cuenta que, actualmente, estos datos no tienen nada que ver con la realidad, pues son datos de 2016". Asimismo, ha indicado que el Ayuntamiento de Alosno, en este reparto de deuda, "asume, sin asiento contable que lo justifique, un montante de 1,2 millones de euros que le reclama Tharsis por una deuda que es ficticia y que Tharsis se cobra".

En cuanto a la repartición de los terrenos, Inglés ha recordado que "pasa a ser término de Tharsis un 33 por ciento del total, mientras que Alosno se queda con un 66, pero no se especifica en porcentaje la diferencia patrimonial de los mismos, teniendo en cuenta que dentro del porcentaje otorgado a Tharsis se hallan todos los terrenos mineros, todo el parque eólico y 1.000 hectáreas de regadíos, mientras que el porcentaje que queda en Alosno corresponde a tierras de secano".

En este punto ha recordado que "en los últimos 30 años, en ninguna segregación aprobada en Andalucía el municipio que se segrega se queda con más del doce por ciento del término, y en este caso, Tharsis llega al 33 por ciento".

"DATOS IRREALES"

Por todos estos motivos, "podemos imaginar la falta de rigor de la Junta y del Ayuntamiento de Alosno al aprobar, con datos irreales ni ajustados a la fecha actual, la segregación de un municipio, sólo por una cuestión política".

Por ello, ha añadido que "evidentemente el pueblo de Alosno pretende recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para evitar que se consume una ignominia de semejante magnitud" y ha dejado claro que "el problema no es que se haya hecho una segregación, es cómo se ha llevado a cabo la misma".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alosno ha concluido que "Alosno quiere la segregación, siempre la quiso, pero una segregación donde los intereses propios no primen y donde Tharsis, por un lado, con su enorme valor y Alosno, por otro, con una enorme valía de igual manera, salgan beneficiados al 50 por ciento y donde ambos pueblos puedan, por fin, cerrar rencillas para siempre y continuar creciendo cada uno en su propio camino".