Publicado 25/05/2015 18:24CET

El programa televisivo '75 Minutos' de Canal Sur gana el II Premio de Periodismo Medioambiental Befesa

HUELVA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El programa de televisión '75 Minutos' de Canal Sur ha sido galardonado con el II Premio Befesa de Periodismo Medioambiental. El jurado ha distinguido a dos reportajes denominados 'Basura' y 'Chatarra', elaborados por Producciones Cibeles S.L. para este espacio informativo de la televisión autonómica andaluza.

Asimismo, se ha otorgado una mención especial a la pieza de La Sexta Noticias denominada 'La huella ecológica', presentada por Roberto Marín, según ha informado Befesa en una nota de prensa.

Befesa, compañía internacional especialista en reciclaje y servicios medioambientales para la industria, convoca este premio anual con el objetivo de reconocer en torno al Día del Medio Ambiente --que se celebra el 5 de junio-- el mejor trabajo periodístico sobre temas medioambientales publicado en cualquier medio de comunicación. El galardón tiene una dotación económica de 2.000 euros, además de una placa conmemorativa.

La Asociación de la Prensa de Huelva (APH) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) colaboran con esta iniciativa formando parte del jurado. El premio se entregará en la Casa Colón de Huelva el próximo 8 de junio. El acto será presidido por José Luis García Palacios, presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que hará entrega del galardón.

El jurado ha valorado el "compromiso social" de los dos reportajes premiados, ya que "contribuyen a crear conciencia sobre la necesidad de reciclar los residuos generados en el hogar y por el desarrollo industrial". El fallo destaca el carácter "didáctico y práctico" de ambos trabajos periodísticos, ya que "se centra en soluciones concretas para el correcto tratamiento de los residuos y la preservación del medio ambiente".

En cuanto a la Mención Especial otorgada a la pieza informativa 'La huella ecológica' de La Sexta Noticias, el jurado ha resaltado "la capacidad de concentrar en apenas dos minutos los mensajes claves sobre el impacto del consumo excesivo de la sociedad actual sobre la naturaleza, y hacerlo de una forma clara y comprensible para el espectador".

Al premio se han presentado 25 candidaturas procedentes de nueve países. El jurado ha querido agradecer el elevado número de participantes de países latinoamericanos, y destacar que han presentado trabajos "muy comprometidos en la lucha por la conservación del medio ambiente"

El jurado ha estado integrado por los periodistas Antonio Manfredi, decano-presidente del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; Rafael Terán, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, y Álvaro Arias, asesor de comunicación de Befesa.

Para leer más