PSOE-A censura la "soberbia" de Moreno y subraya que "quien manda en el Gobierno andaluz es Abascal desde Madrid"

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, atendiendo a los periodistas en Aroche (Huelva)
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, atendiendo a los periodistas en Aroche (Huelva) - PSOE-A
Publicado: viernes, 3 julio 2020 14:25

AROCHE (HUELVA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, ha criticado este viernes la actitud de "soberbia, prepotencia y crispación" que, a su juicio, mantuvo este jueves durante el Pleno que se celebró en la Cámara autonómica el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al tiempo que ha insistido en que "quien manda en el Gobierno andaluz es el líder de Vox, Santiago Abascal, desde Madrid".

En declaraciones a los periodistas antes de visitar la empresa de cultivo de arándanos Atlantic Green, Fiscal ha incidido en que la actitud de Moreno también "rozó, si no llegó, el machismo" en la sesión de control al ser interpelado por la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo, Susana Díaz, sobre "cuestiones como sanidad y educación que interesan a todos los andaluces" y "sin ofrecer tampoco respuesta".

El dirigente regional socialista ha achacado esta actitud a la "debilidad extrema" del Gobierno de PP-A y Cs mezclada con "la prepotencia" de Moreno. Ha explicado que esa "crispación, prepotencia y debilidad" exhibidas por el presidente de la Junta quedó explicada en la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento cuando Vox, "que tiene la sartén por el mango en Andalucía, no permitió que se convocara un Pleno extraordinario" la próxima semana para la convalidación de dos decretos.

Fiscal ha reiterado que en el Gobierno de Moreno "no mueve un folio sin la extrema derecha" y ha denunciado, además, la "utilización absolutamente vergonzosa del Parlamento, del poder legislativo en Andalucía, por parte del Ejecutivo de PP-A y Cs".

Ha explicado que el Grupo Socialista, junto con el de Adelante Andalucía, solicitó en su momento un Pleno extraordinario en julio ante la celebración este mes de dos ordinarios y tras los meses de actividad reducida debido a la crisis del coronavirus, con el objetivo de abordar temas de interés para la comunidad; pero, según ha lamentado, "se nos dijo que no era posible y, después, como al Gobierno le hacía falta convocar otro pleno, rápidamente se le puso fecha y nos opusimos".

"Lo intolerable", según Fiscal, es la "soberbia" de Moreno ante la oferta que Susana Díaz le hizo para "discutir de buena fe unos presupuestos para Andalucía ante momentos excepcionales" ocasionados por la pandemia.

"Tendimos la mano y propusimos negociar esos presupuestos, y la contestación fue con prepotencia y desprecio mandarla a que visitara dos consejerías", ha criticado, dejando claro que "esto no es serio" y considerando "que queda de manifiesto quien manda en el Gobierno andaluz es Abascal desde Madrid".

Igualmente, Fiscal ha alertado del "pago" que Moreno concederá a Vox "para que consienta en el plazo que queda celebrar dos plenos para ratificar sus decretos".

"Hasta ahora las concesiones han sido siempre a costa de intereses generales de los andaluces", ha recalcado el socialista, refiriéndose a la concesión a Vox de la Presidencia de la comisión de reconstrucción económica y social de Andalucía en el Parlamento "pese a ser el único partido que votó en contra de su creación y que se negó expresamente al diálogo y el acuerdo con el PSOE-A".