El PSOE destaca la constitución de la ponencia sobre la Ley de Trasvase y aboga por "agilizar los trámites"

Constituida la ponencia sobre la Ley del Trasvase.
PSOE
Publicado 10/10/2018 18:25:49CET

HUELVA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, el diputado onubense José Juan Díaz Trillo (PSOE), ha asegurado este miércoles que "va a agilizar al máximo los trámites que restan para que la Ley de Trasvase se pueda aprobar en tiempo récord". Así lo ha manifestado al término de la reunión en la que ha quedado constituida en la tarde de este miércoles la ponencia sobre esta "ansiada" Ley de Trasvase de agua.

Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el diputado, que "tiene en su mano la presidencia de la citada comisión y, por tanto, la potestad de marcar los espacios a partir de ahora", ha señalado que "se ha perdido un tiempo precioso y ahora de todos depende que lo que resta se agilice todo lo posible".

Ha remarcado que esta Ley 125/18 sobre transferencia de recursos de 19'99 hectómetros cúbicos (hm3) desde la Demarcación Hidrográfica Tinto, Odiel, Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir viene a complementar el acuerdo de Gobierno de 15 de febrero de 2008 por el que se aprobaba la transferencia de 4'9 hm3 a la comarca de Doñana.

Así, ha recordado que los planes hidrológicos del Guadalquivir (2016) y del Tinto, Odiel, Piedras (2011) recogen la citada transferencia para atender "el déficit estructural de la comarca".

De este modo, "la Proposición de Ley fue promovida por el Parlamento de Andalucía y admitida a trámite (tras más de un año) por el Congreso de los Diputados, ya con un Gobierno socialista, en junio de 2018". Después, y tras las prórrogas solicitadas por PP y Cs, ha pasado a la Comisión de Transición Ecológica que tendrá competencia legislativa plena.

Por tanto, ha explicado que ahora solo queda, una vez constituida la ponencia, que los grupos elaboren un informe que se elevará a la Comisión para su consideración y debate. Desde el PSOE "pedimos a estos grupos que trabajen con rigor, pero con celeridad, porque hay una comarca que depende de ello, económica y medioambientalmente hablando", ha concluido Díaz Trillo.