PSOE exige que "se congele la tasa por veladores" puesto que "la subida del 47% no beneficia a nadie"

Bar Con Veladores En Una Calle Del Centro De Huelva.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 21:19

HUELVA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceportavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Miguel Ángel Mejías, ha exigido este miércoles al equipo de gobierno (PP) que "se congele la tasa por veladores" puesto que "la subida del 47 por ciento no beneficia a nadie".

Según ha informado el PSOE en una nota, el edil ha asegurado que la subida de tasas de veladores para 2013 "va a suponer menos recaudación para el Consistorio y mayor asfixia para los hosteleros", por lo que, con esta medida del PP, "todos perdemos".

A su juicio, "mientras el equipo de gobierno estimó en 2012 una recaudación de 450.000 euros por la ocupación de la vía pública, al finalizar el año, la liquidación reflejó unos derechos por 315.000 euros, un 30 por ciento menos". Sin embargo, "lo que se recaudó efectivamente fueron 109.000 euros, un 75 por ciento menos de las previsiones iniciales del equipo de gobierno".

Ante esto, ha recordado que el PP aprueba una subida de las tasas por veladores en "una media del 47 por ciento para este año a pesar de reconocer que se va a ingresar menos". De este modo, "prevén ingresar 276.000 euros, un 40 por ciento que en 2012", ha agregado Mejías.

En opinión del socialista, "el aumento de la presión fiscal sobre los hosteleros significa menos recaudación, menos veladores y menos empleo", por lo que este es un claro ejemplo de que "un aumento de los impuestos no significa un incremento en los ingresos pero sí en la asfixia de los hosteleros que son los que crean nuevos empleos en la capital".

Por ello, Mejías ha exigido al gobierno municipal que congele la subida del 47 por ciento de las tasas por velador. "No tiene sentido machacar a un sector cuando no va a salir nadie beneficiado y se ataca directamente a la creación de nuevos puestos de trabajo", ha apostillado. El viceportavoz ha insistido en que es el propio PP en el Ayuntamiento de Huelva "el que reconoce ingresar un 40 por ciento menos después de esta subida".

Finalmente, el edil ha asegurado que esta subida de tasas pone de relieve "la mala gestión" del equipo de gobierno y "su desinterés y falta de apuesta por la hostelería, un sector que crea empleo". Así, ha destacado que esa "apatía quedó patente también cuando en 2012, de los 14.000 euros que destinaron en los presupuestos municipales para la promoción de la ciudad, solo se gastaron 575 euros".