Pepa González Bayo - PSOE
HUELVA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La senadora socialista por Huelva y alcaldesa de Cartaya (Huelva), Pepa González Bayo, ha asegurado que habrá más fondos del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los ayuntamientos para combatir la violencia de geénero, por lo que "es fundamental que los Presupuestos salgan adelante".
Según detalla el PSOE en una nota de prensa, los PGE para 2021 incrementan esta cuantía para el fomento de las políticas públicas en materia de igualdad en el ámbito local para luchar contra esta lacra. "Desde que llegamos al Gobierno hemos dicho que erradicar denodadamente la violencia de género era uno de nuestros objetivos, pese a que algunos partidos de la derecha se empeñen a negar esta realidad", asevera al respect la senadora, quien asegura saber como alcaldesa de Cartaya de la importancia que supone para las entidades locales poder contar con este dinero para el desarrollo y ampliación de sus competencias en este ámbito.
El PSOE concreta que los PGE contemplan para la prevención integral contra la violencia de género 180 millones de euros, de los que Andalucía cuenta con una inversión para tal fin de 37,43 millones de euros. "Los ayuntamientos de Huelva necesitamos fondos para luchar en nuestros pueblos contra esta lacra. Es absolutamente necesario y, por ello, es fundamental que las cuentas estatales, las más sociales de la historia de nuestro país, salgan adelante", ha manifestado la senadora onubense.
González Bayo incide además en que el Gobierno ha situado desde el principio en el centro de la estrategia de política económica la igualdad de género. "La igualdad real entre hombres y mujeres es una de nuestras prioridades", destaca, antes de subrayar que desde el Gobierno de España se está trabajando por una transformación social que reduzca las diferencias y alcance una mayor igualdad entre hombres y mujeres, "una igualdad de género efectiva y real en todas las materias".
Como muestra de ello cita los 3.331 millones de euros, de los cuales 1.655 euros se destinan a bonificaciones, para políticas de inserción e incentivación a contratación de mujeres".
Otra de las medidas que recogen los PGE son los 218 millones de euros para la financiación de cuotas sociales de cuidadoras no profesionales de dependientes, así como actuaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación para el acceso y promoción de mujeres en carreras científicas y académicas de través de la política de I+D+i.
"Estamos en un momento crucial y es muy importante la responsabilidad de las formaciones políticas para que apoyen estas cuentas, pues estamos en una situación de emergencia y necesitamos estos presupuestos de progreso pensando en las personas y que dan solución a muchos de sus problemas", concluye González Bayo.