El PSOE de Huelva critica "la política de castigo" de la Junta con las zonas rurales

La parlamentaria socialista María Márquez, en Los Marines.
La parlamentaria socialista María Márquez, en Los Marines. - PSOE DE HUELVA.
Publicado: martes, 14 julio 2020 18:11

LOS MARINES (HUELVA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria socialista onubense y portavoz de la Comisión de Fomento en la Cámara andaluza, María Márquez, ha criticado este martes, junto al alcalde de Los Marines, Israel Arias, "la política de castigo" de la Junta con las zonas rurales.

Según ha informado el PSOE de Huelva en una nota de prensa, los Marines es uno de los municipios de la provincia de Huelva "afectado por los recortes" que la Junta de Andalucía ha aplicado en los servicios públicos esenciales como es la movilidad a través del transporte público, o la atención sanitaria en los centros de salud y consultorios.

Así, Márquez ha lamentado "la situación de indefensión" que viven los vecinos de este pueblo y de otros muchos de la provincia que han visto "cómo aprovechando la desescalada, la Junta no ha restablecido servicios esenciales que se necesitan los ciudadanos para volver a la normalidad".

La parlamentaria, que ha agradecido a Israel Arias su "gran trabajo por levantar la bandera de los derechos rurales", ha dicho delante de la puerta del colegio público rural "que construimos los socialistas", que "ya no hay ciudadanos de primera y de segunda".

"Con un Gobierno socialista en la Junta nos esforzamos en garantizar la igualdad y tejer una red de infraestructuras y de oportunidades para que todos puedan acceder a los mismos derechos". "Hemos venido a denunciar la situación y a exigirle al Gobierno de la Junta de Andalucía que siga garantizando la igualdad de oportunidades que llevó tantos años y tanto esfuerzo e inversión", ha proseguido.

Para ella, "el Gobierno de la derecha está haciendo una política de castigo, atacando la línea de flotación de los derechos en las zonas rurales", situación que, según ha asegurado, "se ha visto agravada con la pandemia de coronavirus".

Ha puesto ejemplos en al ámbito sanitario, porque "en lugar de verse reforzado el sistema, se ve recortado"; en el ámbito educativo, donde todos los agentes implicados "se han opuesto a que obliguen a los ayuntamientos, por ejemplo, a la desinfección de los colegios, tareas que son impropias de los ayuntamientos por ser extraordinarias".

En cuanto a las infraestructuras, "se ha producido un recorte inadmisible" en los horarios y en las línea de transportes, en sus conexiones con Sevilla, Huelva y otros municipios del entorno.

El alcalde de Los Marines, por su parte, ha recalcado estos problemas y ha señalado que "se nos adjudican competencias que no nos corresponden, menos a ayuntamientos pequeños y con pocos recursos como es mi caso, como es la limpieza y desinfección extraordinarias y hacernos cargo del material para hacer cumplir las nuevas normas de higiene".

"Sufrimos recortes en las líneas escolares, nos quitan una de Primaria sin que se haya reducido el número de alumnos. Por la ratio agrupan Infantil con Primaria y eso es inadmisible y los padres y madres están muy enfadados", ha explicado el primer edil.

Igualmente, ha apuntado que "las líneas de transporte las necesitamos para gestionar cosas que no podemos hacer aquí. "Vamos a estar ocho días sin consultas sanitarias porque no hay médicos que cubran las guardias". Por todo ello, "exigimos a la Junta que se haga cargo de sus competencias y se restablezcan los servicios. Hay que luchar contra la despoblación rural y la sanidad y la educación son clave en esa tarea", ha dicho.

La portavoz de Fomento en el Parlamento ha manifestado que una vez restablecida la normalidad, "no tiene ningún sentido que no se restablezcan al mismo nivel que antes los servicios públicos".

María Márquez ha recordado la respuesta que el Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía ha dado a otros alcaldes de otras provincias, donde se aduce que estos servicios "no son rentables económicamente", algo "absolutamente reprobable porque los servicios esenciales no se deben medir por su rentabilidad, sino por la ayuda que prestan a la población y la utilidad pública de los mismos".

San Silvestre de Guzmán, La Redondela, Paymogo, Escacena, Nerva, Los Marines, Chucena, Paterna, Nerva y el resto de pueblos de la Cuenca Minera, Paymogo, La Redondela son algunos de los pueblos que, junto con Los Marines, están sufriendo esta situación, tal y como ha apuntado Márquez.

Por todo ello y para hacer frente a la situación y que se corrija cuanto antes, los alcaldes y alcaldesas afectados por la eliminación de estos servicios presentaron hace unos días un escrito en la Delegación Territorial de Fomento y Ordenación del Territorio solicitando la urgencia de restablecerlos.

Por ello, y como ya hiciera hace unos días tras una reunión que se celebró en la sede del PSOE con alcaldes afectados, María Márquez ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "una rectificación y la restitución inmediata del transporte público en todos y cada uno de los pueblos de la provincia de Huelva".

Para la parlamentaria onubense, "se ha aprovechado la coyuntura de una crisis sin precedentes para implantar un modelo estructural con carga y sesgo ideológico que perjudica a las personas y castiga de manera especial a las zonas rurales con menor población".


Leer más acerca de: